Deportes

ATLETISMO

La Ruta Vino Somontano se celebra este domingo con 154 inscritos

Los atletas recorrerán dos veces el circuito para completar el medio maratón y se repartirán muchos premios

Imagen de archivo de una de las ediciones anteriores de la prueba.
Imagen de archivo de una de las ediciones anteriores de la prueba.
Á.H.

El Medio Maratón Ruta Vino Somontano que se celebrará este domingo tiene registros de 154 corredores de 200 previstos según consta en la página web del Club Atletismo Barbastro que organiza la edición 29. La carrera reúne todas las garantías sanitarias, permiso del Ayuntamiento que avala y patrocina, con Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano, Federación Aragonesa y Diputación de Huesca.

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano es patrocinador y entre las empresas figuran Julián Mairal, Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca), Javier Barón, Seguros PirenAxa y Somontano Social. La Federación Aragonesa ha concedido categoría de Campeonato de Aragón de Medio Maratón y comenzará a las 9:30 horas con salidas escalonadas en grupos de 30 atletas.

Este año no hay atleta invitado como ha sido habitual desde hace años cuando Fernando Torres fue presidente del CAA. La atleta oscense María José Puyuelo fue la última en la edición de 2020 y la dotación se destinará para aumentar los premios. Se rompe, así, la presencia habitual de atletas internacionales y mundiales que “apadrinaron” el Medio Maratón.

El circuito, que fue novedad del año pasado, se repetirá con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Los Cubos para llegar hasta bodegas Viñas del Vero y Lalanne donde se pasará por ambas para regresar de nuevo a Barbastro. El recorrido es propio de ¼ maratón y los atletas lo recorrerán dos veces para completar los 21.097,5 metros. La distancia está homologada por la RFEA y las marcas serán oficiales.

En cuanto a los premios en metálico, los cinco primeros recibirán desde 600 a 100 € y lote de Bodega Viñas del Vero en ambas categorías, para tener derecho la marca debe ser inferior a 1h 13’ en masculinos y de 1h 35’ en femeninas. Además, habrá premios por batir los récords absolutos de la prueba. Y habrá diferentes premios en trofeos, jamones y lotes por categorías.

Y el Encuentro escolar de atletismo se celebra este sábado en las pistas del Municipal de Deportes de 10 a 13 horas con inscripción gratuita en las instalaciones. Sustituye a la Milla Escolar Urbana que se celebró hasta 2019 y los participantes recibirán Diploma de Atletismo extendido por el CAB.