Deportes

ATLETISMO

Jesús Angel Olmos se impone en el 29 Medio Maratón Ruta Vino Somontano

La prueba ha reunido a 154 participantes, entre ellos el alcalde Fernando Torres

Corredores al inicio del Medio Maratón Ruta Vino Somontano.
Corredores al inicio del Medio Maratón Ruta Vino Somontano.
Á.H.

Jesús Angel Olmos (CA Guadalajara) ha vendido este domingo por primera vez en el 29 Medio Maratón Ruta Vino Somontano con 1h 06’19”, se ha proclamado campeón en esta modalidad pero no ha rebajado el récord histórico de 1h 03’32”. En la meta ha superado a Alberto Puyuelo (Oroel) que ha entrado con 1h.07’25” y a Xavi Tolosa que ha sido tercero con 1h 09’21”.

En féminas se ha coronado, por primera vez, la atleta zaragozana Isabel Linares (Alcampo Scorpio ) en 1h. 25’30” nueva campeona aragonesa y tampoco ha rebajado el record de 1h 15’11”. En este caso ha ganado por 20” a su compañera de equipo Nerea Izcue que ha sido segunda y Beatriz Martínez (Intec-Zoiti) entró la tercera con 1h 27”07”. La ganadora no rebajó la marca 1h 15’10”

Carlos Briz (Alcampo Scorpio) ganó el Cuarto de Maratón con 35’45” por 13” de diferencia con el segundo clasificado, Javier Castells (Hinaco Monzón) y Denis Lorda (Ada Zuuera) fue tercero con 36’14”. En féminas, Ester Clavijo (Corredor@s) se impuso con 44’09”, rebajó en 14” el tiempo del año pasado, Alina Stroia (Hinaco Monzón) fue segunda con 46’19” y Teresa Salvador (Utebo) fue tercera con 49’07”.

La edición 29 del Medio Maratón reunió a 154 participantes, entre ellos el alcalde Fernando Torres y el Cuarto de Maratón a 72 de varias provincias con mayoría aragonesa, en la carrera conmemorativa de 40 Años del CA Barbastro, que organizó el evento en colaboración con Ayuntamiento, Comarca Somontano, Federación Aragonesa, Gobierno de Aragón y DPH. El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano es patrocinador y entre las empresas colaboradoras figuran Julián Mairal, Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca), Javier Barón, Seguros PirenAxa y Somontano Social.

Se ha repetido el circuito del Medio Maratón de 21.097 metros con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Cubos para llegar hasta bodegas Viñas del Vero y Lalanne y regreso de nuevo a Barbastro. El mismo recorrido para ¼ maratón con distancia de 10548 metros. La presencia del atleta invitado, vigente desde 2009, se suprimió este año y la última acreedora de este reconocimiento, María José Puyuelo ha corrido entre las participantes.

La carrera ha coincido con la vendimia y se ha desarrollado sin incidentes, tiempo excelente y muchos colaboradores del CAB y asistencia de Alberto Pallarés, presidente de Alberto Pallarés, quien ha destacado que “el Medio Maratón Ruta Vino Somontano ha sido un banco de pruebas para otras competiciones posteriores como las maratones de Zaragoza, Barcelona y Valencia. El cumplimiento estricto de las normas sanitaria nos ha enseñado mucho”.

"El Medio Maratón Ruta Vino Somontano ha sido un banco de pruebas para otras competiciones posteriores"

Al mismo tiempo, ha informado que “desde la Federación vamos a presentar la candidatura de Barbastro para que se celebre el Campeonato Nacional sub 20, del año próximo aunque hay tres ciudades candidatas y nada se puede asegurar porque la elección dependerá de la Junta de Gobierno de la Federación Española. Por nuestra parte, haremos todo lo posible porque las instalaciones de atletismo actuales son acreedoras aunque la única pega será la falta de graderío, necesario, aunque se podrían instalar supletorios y el alcalde se ha comprometido. Además, un sub 20 moviliza mucha gente, así que el próximo 23 de octubre sabremos la decisión. Ojalá sea en Barbastro”.

En este sentido, “se merece un Campeonato porque sus pistas son de lujo. Si no es posible en 2022, al año siguiente se celebrará el Centenario de la Federación y tenemos tiempo suficiente para organizar un Campeonato de España o un evento internacional. La experiencia del Nacional de Veteranos en Barbastro fue satisfactoria y los informes de Fernando Marquina, que lleva el tema en la Federación Española son muy positivos sobre esta primera experiencia”.

Por su parte, Juan Diego, presidente del CAB, destacó “el éxito de participación en el segundo Medio Maratón que organizamos en tiempos de pandemia. Todo lo que sea pasar de 200 corredores y corredoras es un éxito. Estamos emocionados y satisfechos porque se celebren 29 ediciones en 40 años del Club. Por otra parte, se estudia la posibilidad de organizar una prueba importante con otras ciudades aragonesas”. En cuanto la posibilidad de recuperar la figura del atleta invitado, “no está claro y creo que optaremos por invertirlo en el aumento de premios”