Deportes

JUDO

Promesas del judo estrenan el proyecto de tecnificación deportiva en Binéfar

Los jóvenes están escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, donde compaginan estudio y deporte

Al terminar los estudios, los alumnos obtendrán el Título de Bachillerato y el de Técnico Deportivo
Al terminar los estudios, los alumnos obtendrán el Título de Bachillerato y el de Técnico Deportivo
G.A.

El curso escolar ha comenzado en Binéfar con un aula piloto especializada de tecnificación deportiva de judo que permitirá a 13 estudiantes de ESO y Bachillerato conciliar estudio y deporte. Los jóvenes deportistas —9 chicas y 4 chicos—, escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, podrán finalizar su formación académica en este centro binefarense con el Título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido impulsar esta iniciativa en Binéfar, localidad que cuenta con un club de judo de primer nivel y con una trayectoria de veinte años entrenando a deportistas “con proyección nacional, que han obtenido numerosas medallas”. Así lo ha destacado el director general de Deporte, Javier de Diego, en su visita al instituto, acompañado por la directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca, Amparo Roig, la directora general de Personal, Olga Alastruey, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, José Ángel Hierro.

De hecho, entre el alumnado de esta nueva aula piloto se encuentran jóvenes promesas que han llegado a colgarse la medalla de plata y bronce en el Campeonato de España, así como puestos altos en el Ranking Nacional. También forman parte de este proyecto piloto de tecnificación deportiva especializado en judo varios medallistas en el circuito nacional y de Copa de España. Incluso entre el alumnado más joven ya se puede hablar de “deportistas talento”, que han cosechado resultados a nivel autonómico.

El director general de Deporte ha agradecido al Ayuntamiento de Binéfar su apoyo para que este proyecto salga adelante con la construcción de una instalación específica para judo en el complejo deportivo “El Segalar”, pabellón que el IES Sierra de San Quílez utiliza para dar las clases de Educación Física. Además, Binéfar está comunicado por carretera con otros núcleos de población con presencia de clubes de judo como son Monzón, Barbastro, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Aínsa, Binaced, Altorricón, Mequinenza, Benabarre, Boltaña, Fonz, Albelda, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.

En los últimos años, la mayoría de los resultados deportivos a nivel nacional se están obteniendo en las federaciones deportivas con Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros de Alto Rendimiento (CAR) que desarrollan programas de conciliación de estudios y tecnificación deportiva. En este sentido, la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados se ha planteado la necesidad de generar un programa de conciliación académica y deportiva eficiente, que se adapte a la realidad geográfica de la Comunidad Autónoma y de los clubes de judo que la componen.

Con este proyecto, ha explicado De Diego, el Ejecutivo autonómico busca conseguir esa conciliación y que los estudiantes alcancen la doble formación académica y deportiva en un entorno próximo, de manera que les sirva para su futuro personal y profesional.

Asimismo, la Dirección General de Deporte pretende establecer un centro de entrenamiento permanente para los deportistas incluidos en el aula de tecnificación deportiva de Binéfar, de tal forma que los deportistas de clubes de localidades cercanas al centro docente puedan desarrollar un proceso de tecnificación deportiva sin perder la vinculación con sus clubes y localidades.

El IES Sierra de San Quílez ofrece los cuatro cursos de la ESO, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias y Tecnología. También se puede cursar los ciclos de FP Básica de Fabricación y Montaje y Peluquería y Estética y los ciclos de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones de Producción de Calor, Peluquería y Cosmética Capilar y Estilismo y dirección de peluquería. El IES Sierra de San Quílez aglutina a los estudiantes de los pueblos cercanos Esplús, Binaced, San Esteban y Valcarca, organizados en un CRA (El Trébol).