Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La UT Guara Somontano, preparada para su vuelta

Reúne este fin de semana a 1.219 participantes en cuatro recorridos, que se celebran en un entorno privilegiado

Presentación en el espacio de ventas de Julián Mairal.
Presentación en el espacio de ventas de Julián Mairal.
S.E.

La XII Ultra-Trail Guara Somontano se ha “recuperado” tras el paréntesis obligado de la pandemia que condicionó la suspensión del evento en 2020. Un año después, se celebrará del 24 al 26 de septiembre con 1.219 participantes de todas las comunidades autónomas y un 24% de corredores de ocho países, con predominio de franceses. Al mismo tiempo, destaca el 25% de participación femenina; en la Alquézar Trail, el 50% de los participantes inscritos son mujeres. Los organizadores tienen el apoyo de 250 colaboradores en diferentes tareas y cometidos. La repercusión es importante en la zona porque se han agotado las plazas disponibles en restauración y hostelería.

La estructura y el recorrido no han variado en las cuatro carreras Ultra-Trail Guara Somontano (108 km), Long Trail (52 km), Trail Guara Somontano (38 km) y Alquézar Trail (14 km), con salidas y llegadas a Alquézar. La Ultra-Trail se considera entre las carreras “más bonitas de España” y entre las pioneras con doce ediciones. Desde la primera edición forma parte de la Spain Ultra Cup, que es el circuito de referencia.

El recorrido general discurre por caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara por varias localidades, Asque, Las Almunias, Rodellar, Otín, Bagüeste, Las Bellostas, Pedro Buil, Mesón de Sevil y Radiquero. El tiempo máximo en la Ultra es de 26 horas para recorrer 108 km y un desnivel acumulado de 5800 metros.

En cuanto a corredores destacados con aspiraciones de victoria están Alejandro Mayor en distancia Ultra, Yeray Durán, Yasmina Castro, Julien Jorro y Óscar Puyuelo; en chicas, Teresa Forn que fue Campeona del Mundo en 2004. En la distancia Trail destacan Sonia Amat y Mirian Moreno, en chicas, Carlos Jávega y Jorge Salas en chicos.

Los organizadores han establecido un protocolo covid de obligado cumplimiento para participantes, voluntarios y acompañantes. Para evitar aglomeraciones, la meta no estará en el centro de Alquézar sino en el espacio Vicente Baldellou desde el que se darán las salidas, a los pies de la colegiata de Santa María. Una de las novedades son las bandas de marcaje al 100% reutilizables, hechas con el PET recogido en ediciones anteriores. La colaboración entre los organizadores y Novapet, ubicada en el Polígono Industrial “Valle del Cinca, ha sido muy útil para reducir el plástico de un solo uso y su reutilización. Además, se ha apostado por la contratación de servicios locales y productos de proximidad y km.0 para el avituallamiento.

El evento organizado por Guara Spirit se presentó este miércoles en el espacio de ventas Julián Mairal con asistencia de Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Maribel de Pablo, responsable de Cultura de la DPH, Laura Ventura, presidenta de la Asociación Empresarios de la Sierra de Guara, Pau Jordán y Santi Santamaría, organizadores de la Ultra Trail. Al acto asistieron, también, María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca y Javier Fillat, de Bodega Pirineos, una de las 30 empresas y entidades colaboradoras.

“Apuesta por el territorio”

Mariano Altemir, valoró “la importancia que tiene para el territorio”, con el que tiene un “amor duradero donde destaca la fidelidad de casi todos de una edición a otra. Es buena noticia deportiva y social porque los corredores llevan consigo acompañantes y las repercusiones consiguientes. No quedan plazas de ocupación en la zona”. Daniel Gracia señaló que “es una de las carreras más esperadas, más en esta edición que se recupera” y espera recuperar la total normalidad en 2022.

Maribel de Pablo se refirió a la Ultra-Trail Guara Somontano como “una de las joyas del Somontano” y recalcó el apoyo de la Diputación”. María Jesús Morera señaló que “la Ultra Trail es una maravillosa noticia y reflejo de lo que se hace en el territorio”.

Santi Santamaría destacó “la importancia deportiva y el impacto económico” en la zona y señaló que los protocolos habían obligado a restringir las inscripciones, pero espera que sea una gran edición. David Mairal, como patrocinador, destaca la importancia de las acciones en el territorio.