Deportes

MONTAÑISMO

Vuelta a Foratata y pico Pazino

Peña Guara inicio la 88ª edición de su tradicional Curso de Montañismo

El grupo participante posa en El Forato, de 2.150 metros.
El grupo participante posa en El Forato, de 2.150 metros.
S.E.

Seguimos en la brecha y llevamos ya 88 cursos de montañismo. Para comenzar esta edición nos desplazamos a la localidad de Sallent de Gállego, que nos recibió sobre las 8:30 con una mañana fresquita y cielo despejado a los 65 montañeros divididos en diferentes grupos. Los más pequeños apostaron por una bonita travesía desde Sallent de Gállego a Escarrilla con la ascensión al pico Pazino. El resto, cada uno en su respectivo grupo, por una circular rodeando la peña Foratata incluyendo el ascenso a El Forato 2.150 m.

Atravesamos parte del pueblo, para salir de él siguiendo las marcas rojas y blancas de GR, iremos ganando altura de forma progresiva por pista primero y, tras un giro a la izquierda en una indicación donde tomaremos a La Sarra, iremos a través de un bello sendero. Cuando ganemos más pendiente llegaremos a enlazar con la carretera, donde encontramos las indicaciones al embalse de La Sarra, nuestra dirección a seguir ahora, por asfalto un corto tramo. Llegaremos a la cabecera del embalse de la Sarra, y sin cruzar al otro lado continuaremos bordeando el embalse por su izquierda llegando junto al área recreativa de Las Tornalizas, poco más adelante, tras superar un repecho, encontraremos el panel indicativo a Foratata y Ministirio, punto donde abandonaremos ya el GR11.

Nos adentramos ahora en una senda que comienza a ascender por pronunciadas pendientes, que nos hacen sudar. Más arriba el terreno nos irá dando alguna tregua, y después tendremos una privilegiada vista al Pico Arriel, mientras damos cuenta del bocata rodeados de un rebaño de vacas. Continuamos la marcha hacia el pequeño barranco de Ministirio, para subir por su derecha sin cruzarlo (margen orográfica izquierda), y entrar en una gran planicie, el Valle de Ministirio con la Peña Fita al fondo. Continuamos hasta el final de la planicie, donde acometeremos una fuerte pendiente, girando a la izquierda para alcanzar el collado de Peña Fita. Desde este collado descenderemos unos metros a un pequeño valle, para volver a remontar y llegar al collado de El Forato 2.149 m. Donde una amplia panorámica se abrirá ante nosotros hacia la sierra de Telera y zona de Formigal.

De regreso, enlazaremos con el PR, una senda ya muy marcada, que de forma serpenteante nos irá llevando a la urbanización de Formigal, donde buscamos la carretera vieja, paralelamente a esta tenemos una pista que nos deja de nuevo en Sallent.

Los peques completaron una exigente travesía de Sallent de Gállego a Escarrilla ascendiendo al pico Pazino. La excursión sigue un cómodo sendero hasta el collado del Pacino que da acceso al sector de Escarra-Tramacastilla y de allí seguiremos el cordal hacia el Sur ya por terreno más empinado y algo escarpado hasta la cima 1.965 metros.