Deportes

pesca - nacional de salmónidos lance dúo

La selección de Aragón de pesca, bronce en el río Órbigo

Fernando Zaragoza y José Antonio Rodríguez consiguieron un sexto puesto en la clasificación final por parejas

El equipo de Aragón consiguió el bronce en el Nacional celebrado en León.
El equipo de Aragón consiguió el bronce en el Nacional celebrado en León.
S.E.

La selección de Aragón consiguió el tercer puesto y la medalla de bronce en el Campeonato de España de Salmónidos Lance Dúos, celebrado en el río Órbigo, en León.

La competición se desarrolló en los escenarios deportivos de Carrizo y Santa Marina del Rey entre los días 16 y 19 de septiembre.

Aragón participaba con una selección compuesta por cinco parejas: Andrés Aranda-Miguel Ángel Lafarga, Fernando Zaragoza-José Antonio Rodríguez, Marcos Geriqué-Fernando Fernández, Sergio Díez-Miguel Ángel Casas y Alberto Ruiz-Javier Andrés, de los cuales las tres primeras puntuaban para la clasificación de selecciones autonómicas.

La competición se dividía en cuatro fases, con competición el viernes y el sábado tanto por la mañana como por la tarde. Los horarios de las fases matinales eran de 8:00 a 12:45 y los de las vespertinas, de 15:15 a 20:00. Todos los participantes pescaban dos fases en cada escenario.

La selección aragonesa, tras unas jornadas de entrenamientos, pudo comprobar que la pesca iba a ser difícil y que las capturas no serían abundantes debido al bajo nivel de agua que tenía en esta ocasión el Río Órbigo. La competición se inició el viernes y casi todos los dúos de Aragón comenzaron pescando en el Escenario Deportivo de Santa Marina del Rey.

Tras la primera jornada de pesca y con la Selección de Castilla y León destacada en el primer escalón del podio, la igualdad reinante entre el resto de selecciones participantes era la tónica dominante. La Selección Aragonesa acababa esta primera jornada en la quinta posición a 3 puntos de la medalla plata y la pareja formada por Fernando Zaragoza-José Antonio Rodríguez ocupaban el quinto puesto en la clasificación de dúos.

Con la tensión por lo ajustado del resultado se inició la segunda jornada en la que todos los aragoneses pescaban en segundo lugar, detrás de deportistas de Castilla León y Navarra. Tras la fase de la mañana, Aragón recuperaba la tercera posición aunque con la misma igualdad del día anterior, así que todo se iba a decidir en la última fase del Nacional.

Con la mayoría de Aragón pescando en el EDS de Santa Marina del Rey, se consiguió defender la tercera plaza y por tanto conseguir la medalla de bronce en un ajustadísimo final, a escasos 3 puntos de la medalla de plata que fue para Asturias pero consiguiendo el bronce tan sólo por un punto de ventaja con la selección de Navarra que finalmente acabó cuarta.

En la clasificación por comunidades concluyó primera la selección de Castilla y León, con 12 puntos por puestos, seguida de la de Asturias, con 40 puntos. Aragón fue tercera con 42 puntos y 51 truchas capturadas. Y el cuarto y el quinto puesto fueron para Navarra y Galicia.

En la clasificación de parejas, el dúo aragonés formado por Fernando Zaragoza-José Antonio Rodríguez consiguió un meritorio sexto puesto con 24 capturas, obteniendo diploma de la Federación Española.

La Delegación Aragonesa volvió feliz por el resultado obtenido en tierras leonesas, tanto por la dificultad y exigencia del Río Órbigo (un escenario con características a las que no están acostumbrados los pescadores aragoneses) como por el nivel deportivo de todos los componentes de las selecciones participantes.