Deportes

carreras por montaña

Alejandro Mayor y Myrvete Zekaj ganan la Ultra Trail Guara Somontano

Vencedores absolutos de la prueba de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo

Alejandro Mayor, al cruzar la línea de meta.
Alejandro Mayor, al cruzar la línea de meta.
Pau Aguilera

Alejandro Mayor y Myrvete Zekaj fueron los vencedores absolutos de la Ultra Trail Guara Somontano en su distancia larga de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo.

A las 00:00 horas del sábado partían desde la Cueva de Mullón, los corredores levantaban el telón de la edición 2021 de Ultra-Trail Guara Somontano.

Alquézar se vestía de nuevo largo para vivir la emoción del trail running con una banda sonora especial, como ya es costumbre, la versión de “El último mohicano”, de la violonchelista Raquel Pabán Sierra, y las campanas de la Colegiata de Alquézar.

El parte metereológico indicaba que llovería por la noche y aunque en las primeras horas de carrera no parecía que fuera a cumplir con la previsión, todo cambió a partir de las 3:30 de la mañana cuando empezó a llover intensamente y una tormenta recorría el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un tiempo cambiante que fue en el desenlace del podio de la distancia reina de la UTGS 2021.

En los primeros pasos de control era el francés Julien Jorro quien se ponía en cabeza marcando un ritmo que ningún otro corredor podía seguir. Jorro primero de carrera sufrió de lleno la tormenta y fue neutralizado durante 12 minutos en el kilómetro 35,5, en Las Almunias. Esto supuso para él un cambio de carrera, ya que con la intensa lluvia tuvo que reducir su ritmo. Algo parecido le pasó al que iba en segunda posición, el mallorquín Luis Gómez Salas, que también vio como la noche y la tormenta le hacía perder su segunda plaza y que recogía Alejandro Mayor en las Crestas del Balced, entre Las Almunias (km 35,5) y Rodellar (km44,4) pasadas las 5 de la mañana.

El de Gran Canaria, que había pasado sexto a su paso por Alquézar (km 14), fue poco a poco subiendo peldaños hasta meterse en los puestos de cabeza. Ale se colocó primero en el Collado de Pedro Buil (km 82,4) y no soltó la plaza hasta llegar a meta con un tiempo de 13:31:12.

Es la segunda vez que el canario se sube al podio en Ultra-Trail Guara Somontano, en 2018 ganaba en la distancia Long y la primera vez que compite en una distancia de más de 100 kilómetros.

Salí reservado, muy consciente que era mi primera larga distancia y tenía que ir con cabeza. Me he ido encontrado muy bien durante todo el recorrido y he podido llevar buen ritmo. Si que es verdad que la última parte ha sido más sufrida, pero he podido sacar adelante estos 108 kilómetros”, comentaba el corredor canario, que junto a su pareja Yasmina Castro, se llevan tres victorias de su participación en Guara.

Myrvet Zekaj, ganadora femenina, durante la prueba.
Myrvet Zekaj, ganadora femenina, durante la prueba.
José Miguel Muñoz Ejea

Finalmente el corredor francés Julien Jorro llegaba a meta segundo con un tiempo de 14:12:50 y Luis Gómez Salas completaba el podio masculino de la distancia ultra parando el crono con un tiempo de 14:33:34.

En cuanto a podio femenino, Myrvete Zekaj lograba la victoria con un tiempo de 17 horas 59 minutos y 52 segundos, seguida por la francesa Isabelle Darribere y tercera la oscense Flora Hernando, de Peña Guara.

Álvaro Ramos, ganador masculino de la prueba Long.
Álvaro Ramos, ganador masculino de la prueba Long.
Borja Iban

Álvaro Ramos y Yasmina Castro ganan la prueba Long de 52 kilómetros

La segunda carrera de la edición 2021 de UTGS comenzó esta mañana a las 7 con unos 200 corredores. Por delante tenían 52 kilómetros y un desnivel acumulado de 3000 metros en un trazado que recorre gran parte del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Una prueba que se caracteriza por el duro tramo de 1,5km y un desnivel de 600m+ en el kilómetro 32 aproximadamente conocido como “El Muro”, y que ha sido lo que más ha resaltado el ganador de esta distancia a su llegada a meta, Álvaro Ramos.

Álvaro ha dominado de principio a fin la prueba haciendo un tiempo total de 5:04:45: ”Tenía claro que quería hacer mi carrera, ir a mi ritmo y cumplir con lo que tenía planeado. Lo que hicieran el resto de corredores no estaba en mi mano. Y aunque parezca que no, ha sido una pelea porque pensaba que tenía a Tomás mucho más cerca y no me he relajado en ningún momento. En el kilómetro 48 es cuando ya he podido confiar un poco y así he llegado bien a meta para llevarme la victoria”.

Era la primera vez que el corredor navarro estaba en Guara y ha manifestado en meta que el entorno le ha sorprendido gratamente: “El recorrido ha sido espectacular. Había oído de esta carrera y tenía ganas de hacerla. Es una distancia que me gusta mucho y es un trazado que te permite correr, aunque tampoco te puedes pasar porque la segunda parte es dura y te exige tener piernas, especialmente en la parte del Muro, que sin duda marca la diferencia y que ha sido una auténtica locura”.

Tomás Aitor con 5:15:04 y Javier Manuel Peña Gómez con 5:15:28 fueron segundo y tercero respectivamente.

Yasmina Castro, vencedora femenina de la prueba Long.
Yasmina Castro, vencedora femenina de la prueba Long.
Ferrán Soler

Yasmina Castro partía como favorita, pero no lo ha tenido fácil para llevarse la victoria de la distancia Long. Ainhoa Elizondo y Julia Pérez han estado durante los primeros kilómetros en primera y segunda posición. Yasmina, una de las grandes corredoras canarias del momento, ha demostrado su dureza, y aún con calambres en la primera bajada técnica y con el exigente “Muro”, ha conseguido remontar de la tercera posición a la primera para llevarse su primer título en Guara con un tiempo de 6:46:36.

“Ha sido un recorrido duro, pero este trazado de piedras me gusta mucho. Y aunque he tenido calambres, que me he perdido, he conseguido remontar y llegar entera a la meta. Estoy muy feliz y seguro que vuelvo y quien sabe si a probar en la distancia larga”, ha manifestado la corredora de Gran Canaria.

Ainhoa Elizondo finalmente ha sido segunda con un tiempo de 6:50:33 y Julia Pérez tercera con un registro de 6:54:58.

David García gana la Trail y podio femenino compartido

A las 8 de la mañana salían los participantes de la prueba de 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 1900 metros. Una prueba rápida pero a la vez técnica que discurre por las sierras contiguas a la población de Alquézar y los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara..

David García ha confesado en meta que no se imaginaba ganar: “Agradecer a la organización por sacar adelante esta carrera. Estuve en 2019 y no fueron las cosas muy bien y quería volver y terminarla. Es la primera vez que gano una carrera de trail y estoy muy contento y emocionado”.

Han completado el podio Kilian García con 3:40:21 segundo y Javier Mariño con 3:49:46 tercero.

A su paso por Alquézar las primeras corredoras ponían emocionante el podio femenino, Cristina Salazar, Yolanda Fernández y Sonia Amat. Las tres impusieron un ritmo fuerte que no pudieron seguir el resto. Yolanda y Cristina, amigas y compañeras de entrenamiento, compartieron en la segunda parte del recorrido sus kilómetros de esta carrera, que ha sido de especial emoción para Yolanda, ya que está volviendo de una lesión y hacía mucho tiempo que no se ponía un dorsal. Las dos amigas han entrado en meta con un tiempo de 4:13:27. Finalmente la alicantina, afincada en Asturias, Sonia Amat con 4:31:30 ha completado el podio. Sonia ha manifestado en meta que era su primera vez en Guara y ha disfrutado de un recorrido muy bonito: “En la primera parte hemos ido comentado lo espectacular del trazado. Es mi primera vez en UTGS y seguramente no sea la última. Muy contenta de volver a correr y estar en el podio”.