Deportes

somontano

Mínguez, el más rápido en Barbastro

El biker bilbaíno ha ganado este sábado el Campeonato de España de MTB de Policías Locales

Imagen de la carrera
Imagen de la carrera
S. E.

El bilbaíno Miguel Minguez ha ganado por primera vez el XXIII Campeonato de España de Mountainbike Policías Locales “Ciudad de Barbastro” que se ha celebrado por primera en la provincia por iniciativa del CC Barbastro en colaboración con la Federación Española de Ciclismo, Ayuntamiento, Comarca, empresas y comercios. El campeón español ha recorrido el itinerario en 2h 03’23” y se ha impuesto en meta por 9” a Pedro Antolinos, de Alguazas (Murcia) con quien compartió la mayor parte de la carrera desde la salida.; Alberto Delgado (Madrid) fue tercero en 2h 10’28”.

David Lázaro (Zaragoza) ha sido el primer clasificado aragonés y séptimo en la clasificación con 2h12’49”. En féminas, Carolina Alonso (Leganés) se ha alzado con el título de campeona nacional con 1h 55’06”; a mucha diferencia llegaron Noelia Ferreras (León) en 2h 10’36” y Rebeca Sierra (Tudela) con 2h 19’19”.

Se batió el récord de participantes con 216 bikers, de 96 comisarías de policía representadas, de 35 provincias y 16 comunidades autónomas, entre ellas Aragón con cinco bikers de Barbastro (2), Binéfar, Monzón, Zaragoza y Tauste, procedencia de Rafael Ejea, el único policía que ha participado en 23 ediciones celebradas. El próximo Campeonato de España se celebrará en La Coruña.

Antes de dar la salida se ha desplegado  una pancarta solidaria “Todos con la isla bonita” en apoyo a los afectados por la actividad del volcán de La Palma y se  ha aplaudido al grupo de policías procedentes de Canarias que participaron en el Campeonato. En línea de salida han estado Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, concejala de Deportes, Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa y el ciclista barbastrense Sergio Samitier (Movistar).

La prueba se ha celebrado sin incidencias y solo hubo que lamentar una caída con lesiones en el hombro. A partir de ahora, el Campeonato de España de Mountanbaike Policías Locales tiene rango de competición oficial, el de Barbastro inclusive. Los participantes pasaron por un estricto protocolo Covid conforme a la normativa sanitaria vigente.

La salida ha sido este sábado , a las 10’30 horas, desde calle Luis Buñuel para recorrer un itinerario por caminos, sendas y barranco Ariño hasta Cregenzán para seguir hasta Barbastro. En función de categorías se dieron dos o tres vueltas de 16’4 km. cada una. Los elogios al itinerario y la organización fueron el denominador común de los participantes que, en muchos casos, han “descubierto” Barbastro y el Somontano gracias a la Carrera.

La convocatoria ha reunido  a 450 personas entre participantes, acompañantes y organizadores y el impacto económico estimado en Barbastro y la zona fue de 96.475 € en los sectores afectados, desde jueves a domingo. Los organizadores contaron con apoyo de 6 policías locales, 10 miembros de la Agrupación de Protección Civil, 2 ambulancias, 2 médicos, 6 ATS, 6 voluntarios de Cruz Roja, 40 voluntarios del CC Barbastro y Unión Basket Barbastro.

“Gran oportunidad”

Fernando Torres, alcalde, ha destacado  “el gran trabajo realizado por Fernando Marín al frente para conseguir este Campeonato que compitió con otras ciudades importantes como sede. El paréntesis obligado por la pandemia no ha mermado las ganas ni la pasión de los policías locales por estar aquí. Además de la reproducción de la torre de la catedral se llevan un gran recuerdo de Barbastro como ciudad acogedora”. Pilar Abad, concejala de Deportes, ha hablado en términos de “auténtico orgullo acoger de nuevo un Campeonato Nacional porque el último fue en 1996. A nivel institucional, gran placer que hayan venido 216 bikers de toda España porque es oportunidad única para darnos a conocer".

Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, se ha mostrado “muy contento por los efectos que tiene para la ciudad, es una buena inyección económica y en el Club hemos conseguido una de las metas más importantes, aquí han venido los importantes”. Sergio Samitier ha señalado que “es una maravilla dar esta salida de Campeonato de España en Barbastro y me gustaría que la gente lo entendiera así. A título personal, muy contento de la renovación por tres temporadas por Movistar hasta 2024 porque no es habitual. Algo han visto en mí y tendré que cumplir”.