Deportes

ciclismo

Zona Zero se une a Bike Territory

La Federación Española reconoce la labor realizada en la promoción del ciclismo y la excelencia del servicio

Presentación en Aínsa de la unión de Zona Zero al Bike Territory.
Presentación en Aínsa de la unión de Zona Zero al Bike Territory.
RFEC

Aínsa ha acogido este lunes la presentación del acuerdo por el que Zona Zero se une a Bike Territory, la iniciativa de la Real Federación Española de Ciclismo nacida para reconocer a los territorios, ciudades o empresas que afrontan las nuevas demandas de la sociedad mediante el fomento del ciclismo.

Han asistido al acto la directora general de turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el presidente de Zona Zero, Rafael Bergua; la directora de Zona Zero, Susana Cubells; el director general de la Real Federación Española de Ciclismo, Diego Guerrero; y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, además de una representación de los empresarios de la zona que conseguirán la certificación Bike Territory.

Luis Marquina ha resaltado que “Aragón es un enclave magnífico para la práctica del ciclismo y ello ha propiciado que la bicicleta se haya convertido en un importante motor económico y turístico”. Y espera que la unión al proyecto Bike Territory sirva para dar “un paso más para continuar potenciando el turismo ciclista y sostenible en Aragón”.

Zona Zero, en su firme apuesta por el turismo sostenible vinculado al uso de la bicicleta, se ha erigido durante más de diez años como una de las iniciativas más relevantes en su apoyo al ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar el atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y promocionar la práctica deportiva en el Sobrarbe.

Esta inclusión en Bike Territory se enmarca en el deseo de Zona Zero por seguir mejorando y ampliando su oferta y apuesta por el cicloturismo en todas sus vertientes. La implantación de Bike Territory supondrá un nuevo paso hacia la mejora en las acciones de promoción, infraestructuras y servicios para la práctica del ciclismo en la zona.

El presidente de Zona Zero, Rafael Bergua, ha remarcado que “para Zona Zero Pirineos este acuerdo supone un gratificante reconocimiento a años de duro trabajo, en los que nuestro objetivo siempre ha sido la puesta en valor de la riqueza cultural, natural y patrimonial de la comarca de Sobrarbe, a través del fomento de un deporte con tan bajo impacto ambiental y visual como es el ciclismo en todas sus variantes, fomentando, asimismo, el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

El reconocimiento de la RFEC supone señalar la zona como enclave ideal para el ciclismo de ocio, turismo y deporte, donde los ciclistas puedan disfrutar de los mejores servicios e infraestructuras.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha explicado que su organismo “viene certificando año tras año rutas de BTT y bicicleta que son altamente valoradas y visitados por nuestros turistas en todas las épocas del año. La bicicleta como producto turístico está en el corazón de nuestra Estrategia Aragón Turismo Sostenible y es uno de nuestros productos más versátiles”. Señaló que Zona Zero o la Quebrantahuesos son dos caras de este aspecto. Y ha añadido que “la bici puede llevarnos muy lejos. Puede ser una vía de unión turística entre España y el resto de Europa participando así de un proyecto con mucho futuro”.

Diego Guerrero, director general de la RFEC, ha comentado que “Zona Zero es referencia nacional e internacional como iniciativa pionera en turismo sostenible y ciclismo” y ejemplo de “cómo aprovechar los recursos de la zona para potenciar el turismo relacionado con la bicicleta”, al que esperan ayudar con Bike Territory.

El director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, se muestra muy satisfecho del reconocimiento del trabajo realizado en un proyecto ejemplar que se verá reforzado.