Deportes

AJEDREZ

María Eizaguerri, seleccionada para jugar el Torneo Gran Swiss de ajedrez en Riga

La competición reúne a cincuenta de las mejores jugadoras mundiales

María Eizaguerri disputará en Riga un torneo con las mejores jugadoras del mundo.
María Eizaguerri disputará en Riga un torneo con las mejores jugadoras del mundo.
FEDA

La oscense María Eizaguerri ha sido seleccionada para participar en el Torneo Gran Swiss en Riga, capital de Letonia, junto a otras cincuenta jugadoras de todo el mundo. Se trata de un torneo de altísimo nivel, en el que estarán algunas de las mejores jugadoras del mundo. De hecho, cuarenta llegan por el ranking mundial, seis son elegidas por los presidentes de las federaciones continentales y cuatro por una invitación cursada por el presidente de la Federación Internacional (FIDE), que es la que le ha llegado a María Eizaguerri. Los organizadores pueden incluir otros tres, todo para una selección de cincuenta jugadoras.

Esta prueba forma parte del calendario clasificatoria para el Mundial femenino.

Se trata de una competición que se jugará por el sistema suizo a once rondas y que tendrá lugar desde el 25 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Inicialmente este torneo, que tiene paralelamente otro masculino, que reunirá a 117 jugadores, debía disputarse en la Isla de Man, pero finalmente se decidió trasladarlo a una nueva ubicación que permitiera una organización más adecuada a las circunstancias. El compromiso letón con el ajedrez ha ayudado a trasladarlo a Riga.

Entre ambos torneos se reparten 550.000 dólares en premios, de los cuales 125.000 están destinados a las jugadoras.

Eizaguerri ha conseguido este año alzarse con el Campeonato de España en categoría sub-18 a ritmo tradicional en la competición conjunta con los chicos. Y recientemente disputó la Olimpiada con la selección española, con buenos resultados, entre otros logros recientes.

Ahora está inmersa en el Campeonato de Aragón individual, en el que se mide en cuartos de final al también oscense José Escartín, que está teniendo una excelente progresión en su juego.