Deportes

RAID DE AVENTURA

Peña Guara, ante el gran reto del Campeonato del Mundo

El equipo, capitaneado por el oscense Jorge García, afronta una semana extrema

El equipo de Peña Guara-Sherpa, ayer en Monforte de Lemos.
El equipo de Peña Guara-Sherpa, este jueves en Monforte de Lemos.
S.E.

El equipo Peña Guara- Sherpa afronta desde este sábado su participación en el Raid Gallaecia, Campeonato Mundial de raids de aventura, que vuelve al calendario dos años después y que es todo un reto mayúsculo en el que deben cubrir en un tiempo máximo de siete días 620 kilómetros y más de 17.000 metros de desnivel desde Monforte de Lemos hasta Coruña.

Un extremo recorrido por la geografía gallega que incluye rincones tan bonitos como la sierra de Courel, Cabeza de Manzaneda, el Cañón del río Sil, las Fragas do Eume o las ciudades de Lugo y Ourense.

Tres son las principales disciplinas que conforman esta prueba (BTT, Trekking y Kayak) combinadas con distintas pruebas especiales (tirolina, stand-up paddle, orientación a pie…) y con la orientación siempre presente en todas ellas al ser un recorrido secreto hasta el momento de la entrega de mapas a los equipos el día de la salida.

La prueba se realiza en equipos de cuatro personas, las cuales deben completar todo el recorrido en total autosuficiencia, gestionando ellos mismos el sueño y la alimentación durante la competición con la única ayuda de la organización que transporta los materiales de los equipos entre las distintas transiciones.

Después de un duro año de entrenamientos preparando esta prueba, el equipo Peña Guara -Sherpa se presentará en la línea de salida con la ilusión y motivación de su primera participación en una prueba de estas características y el objetivo de conseguir terminar este duro reto lo más arriba posible de la clasificación. El equipo está formado por el oscense Jorge García, junto con David Toll, Juanfran Marín y Alba Reguillo, cuatro deportistas experimentados en el mundo de los raids de aventura, la orientación en btt y a pie y en el triatlón de larga distancia.

“Llevamos un año preparando el Mundial. Salió en el calendario después del verano pasado y cuando vimos que era en Galicia, decidimos ir. David y Juanfran han competido con la selección de orientación en bici y David ya ha estado en algún Mundial. Todos llevamos muchos años corriendo raids de aventura y ahora tenemos ganas de probar en un Mundial”, señala Jorge García, abanderado del equipo Peña Guara-Sherpa.

Recuerda que las dificultades llegaron para completar el cuarteto con la integrante femenina. “Por diferentes motivos, ha costado encontrar una chica. Hace poco más de un mes, cuando ya nos empezábamos a desesperar, apareció la opción de Alba, una deportista de Alcázar de San Juan que tiene una gran experiencia en triatlones de larga distancia y también muchos ironmanes. Va a ser la primera vez que corramos con ella pero sus condiciones son fantásticas”, observa Jorge García.

Entre el casi centenar de equipos que van a estar en la línea de salida de Monforte de Lemos, Peña Guara no se plantea grandes expectativas. “No tenemos un objetivo muy ambicioso. Somos un equipo fuerte, pero no sabemos cómo vamos a responder con tantos días de competición. David es el que más experiencia tiene, con tres o cuatro mundiales. Lo que queremos es acabarlo entero y si logramos hacerlo entre los veinte primeros, sería un buen resultado. Pero hay que tener en cuenta la dureza y las condiciones extremas del recorrido y que nos vamos a enfrentar a los mejores especialistas del mundo”, afirma.

A título personal, Jorge García asegura que este campeonato “es el mayor reto de mi vida”. Y lo dice después de haber participado en una gran cantidad de raids y pruebas de orientación, pero nunca durante una semana entera.

Considera Jorge García que llegan en un buen estado de forma física. Con David y Juanfran participaron juntos en dos raids de la liga española, quedaron cuartos en el campeonato de España y ganaron el de Extremadura. No han parado de entrenarse, tanto en invierno con el esquí de montaña como en las pruebas de orientación, donde sus compañeros se clasificaron para el Mundial y él se quedó en puertas, cuarto clasificado. Estiman que el equipo campeón puede hacerlo en cuatro días y medio o cinco y que ellos pueden completarlo en alrededor de seis días.

El equipo cuenta con el apoyo de varias entidades sin las que su participación en la prueba sería inviable como el club Peña Guara, el concesionario Toyota Huesca, la marca de ropa deportiva Sköll Sports, la tienda de deportes Guara-Mascún, los Supermercados AltoAragón, Cárnicas Ferrer, Podoactiva y Hozona. Y junto a ellos la mujer de Jorge, Sara Guerin, que será un buen apoyo en la logística.

La prueba se podrá seguir en directo a través de la página web del evento (www.raidgallaecia.com) gracias al sistema de seguimiento GPS que portarán todos los equipos, además varios equipos de foto y vídeo cubrirán el evento para numerosos canales destacando entre ellos National Geographic.