Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Daniel Osanz gana el KV de la Ultra Pirineu y con récord

El deportista jaqués se impuso en la prueba nocturna celebrada en la estación de esquí de La Molina

Osanz cruza la meta en primer lugar en la prueba nocturna gerundense.
Osanz cruza la meta en primer lugar en la prueba nocturna gerundense.
S.E.

El deportista jaqués Daniel Osanz prosigue con una estupenda temporada en la que los éxitos le están llegando fundamentalmente en una de sus especialidades, las pruebas de Kilómetro Vertical.

Dentro del fin de semana de la Salomon Ultra Pirineu, una de las citas más importantes y multitudinarias del calendario nacional de carreras por montaña, este viernes el programa se abrió con la Nit Pirineu, una prueba de KV que se celebraba por la noche, lo que siempre añade un ambiente especial.

La carrera partía de la base de la estación de esquí de La Molina y subía hasta el refugio de Niu de L’Aliga, a 2.520 metros de altitud. Por el camino, un recorrido de cinco kilómetros y 860 metros de desnivel positivo.

Participaban doscientos corredores, que salieron juntos a las 19:30 horas desde el telecabina de la estación de esquí para enfrentarse a esta explosiva prueba de ascenso.

Y Osanz, Campeón de España y de la Copa del Mundo, entre otros éxitos, en esta disciplina, impuso su ley para llegar primero a la meta y además con un crono de 36 minutos y 44 segundos que suponía el récord de esta prueba.

El propio corredor del equipo Adidas Terrex comentaba en redes sociales tras esta victoria que había sido una prueba de mucho sufrimiento en la que tuvo que pelear por la victoria principalmente con Jan Margarit y Arnau Cases. Cases llegó a meta en segundo lugar a solo 18 segundos del jaqués, mientras que Margarit completó el podio diez segundos más tarde, en un pañuelo tras un ascenso tan duro.

“Qué manera de sufrir. Gracias a todos por los ánimos, aquí me siento como en casa”, declaraba Osanz tras la victoria.

Y este domingo, la media maratón

El fin de semana no termina para el jaqués en el Pirineo catalán, ya que este domingo disputa la Media Maratón, a partir de las 9:30 horas, con 21 kilómetros y 1450 metros de desnivel positivo. La participación será de mil corredores y con bastante nivel nacional e internacional. La salida y la meta tendrá lugar en la localidad de Bagá, en la Plaza Porxada y la Plaza Catalunya respectivamente, al igual que la prueba estrella del fin de semana, la Ultra Pirineu, que ha partido en la madrugada del viernes al sábado con la principal estrella de la prueba, Kilian Jornet, que además corre en casa y buscará una nueva victoria en este recorrido de cien kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo.