Deportes

CICLISMO

La Transnomad llega con más etapas y kilómetros

La prueba de Enduro celebra esta semana su quinta edición en el Pirineo altoaragonés

Blasco, García y Arcas, durante la presentación de la Transnomad
Blasco, García y Arcas, durante la presentación de la Transnomad
Rafael Gobantes

Vuelve la Transnomad, una prueba diferente, que en pocos años ha obtenido una gran repercusión, más internacional que nacional, y que explota el magnífico territorio que es el Pirineo altoaragonés para la BTT y, en concreto, para el Enduro.

Este lunes han presentado la prueba su director, Javier García, y Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, uno de los principales patrocinadores junto a la firma de bicicletas Orbea.

Blasco ha explicado que desde hace ya mucho tiempo se trabaja para convertir a la provincia en un referente mundial del ciclismo de montaña. “Tenemos que poner en valor nuestros recorridos, que son un lujo. Huesca es de los mejores destinos del mundo para la bici y tenemos que creernos que contamos con lo mejor. Debemos seguir apoyando iniciativas como esta y atrayendo gente”.

También ha explicado que la Transnomad es una prueba singular y que en la salida estará, como en 2019, el biker de Riglos Gabriel Torralba, embajador de la marca Huesca La Magia.

Por su parte, Javier García ha dejado claro en primer lugar que esta prueba es “cien por cien altoaragonesa” y que transita por los mejores escenarios. De hecho, esta quinta edición se ha bautizado como ‘Transnomad Highlights’ al reunir los mejores senderos de las cinco ediciones.

García agradeció a los centros de BTT Puro Pirineo, que ha contado con la presencia de Tomás Arcas, y Zona Zero, y a los quince ayuntamientos que colaboran, además de TuHuesca y el resto de patrocinadores.

“No es una carrera al uso, es una experiencia por el Pirineo. Estamos orgullosos de impulsar el ciclomontañismo, una nueva modalidad en la que somos pioneros. Trabajamos para mejorar la experiencia del ciclista y podemos decir que somos una de las mejores pruebas del mundo”, apuntaba García.

También ha explicado que en estos años han acondicionado más de doscientos kilómetros de senderos, que se pueden ciclar todo el año.

La prueba arranca este martes con la recepción de los participantes en Benasque y el miércoles tendrá lugar la primera de las cinco etapas. A la llegada a los bikers se les someterá a un test de antígenos y la prueba se realizará en formato burbuja para garantizar la seguridad sanitaria.

Son cinco días y otras tantas etapas con un total de 200 kilómetros de recorrido, 8.000 metros de desnivel positivo y 13.000 de desnivel negativo. Cada día se realizarán entre cuatro y cinco tramos cronometrados hasta un total de 22, cuya suma de tiempos dará la clasificación final. Cada día los bikers se enfrentarán a entre 40 y 50 kilómetros que incluirán los tramos cronometrados y los enlaces, una seña de identidad de la Transnomad, en los que los bikers tendrán que ascender fuertes desniveles pedaleando, empujando o incluso porteando sus bicis.

La participación es de 80 bikers por logística y para reducir el impacto ambiental, de doce nacionalidades entre europeas y americanas. En cuanto a la participación, destaca el francés Damien Oton y el ya mencionado Gabriel Torralba, además del altoaragonés afincado en Canadá César Gairín. Entre las chicas hay que nombrar a Elena Pérez y la alemana Kaiser.

La primera etapa, este miércoles, recorrerá Sierra Negra y Rincón del Cielo, en la zona de Puro Pirineo. El jueves llegará el turno de caminos de Zona Zero entre Benasque y Bielsa. El viernes, la zona de Pineta y el Collado Comodoto, y el sábado, el plato fuerte, el punto de mayor altitud, los 2.700 metros del Puerto de la Madera. Para el quinto y último día queda Gallinero, una bajada ya mítica de Puro Pirineo.

Entre las novedades se encuentra la ampliación de días, de cuatro a cinco, con lo que suben los kilómetros y los desniveles. Y también la modalidad de eléctricas o E-bikes, que reúne a quince bikers.