Deportes

FÚTBOL / LIGA DE NACIONES

España fulmina la racha de Italia y se mete en la final

Ferran Torres firmó el doblete de un triunfo de mucho prestigio

Ferran celebra con Gavi el segundo gol de España ante Italia.
Ferran celebra con Gavi el segundo gol de España ante Italia.
EFE

FICHA:

ITALIA1 - ESPAÑA2

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Bastoni, Emerson; Barella (Calabria, min.72), Jorginho (Pellegrini, min.64), Verratti (Locatelli, min.58); Chiesa, Bernasdeschi (Chiellini, min.46) e Insigne (Kean, min.58).

España: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Marcos Alonso; Koke (Merino, min.75), Busquets, Gavi (Sergi Roberto, min.84); Sarabia (Bryan Gil, min.75), Oyarzabal y Ferran Torres (Yéremi Pino, min.49).

GOLES: 0-1 Minuto 17: Ferran Torres. 0-2 Minuto 45+2, Ferran Torres. 1-2 MInuto 82: Pellegrini.

ÁRBITRO: Sergey Karasev (RUS). Amonestó con tarjeta amarilla a Azpilicueta (min.45), Sarabia (min.65), Yéremi Pino (min.71) y Oyarzabal (min.89) en España; y a Locatelli (min.82) en Italia. Además, expulsó por doble amonestació a Bonucci (min.30 y 42).

La selección española consiguió una victoria de mucho prestigio ante Italia (1-2), gracias a un doblete de Ferran Torres, que le permite tomarse la venganza de la eliminación en la pasada Eurocopa y acceder a la final de la Liga de Naciones, por la que pelearán este domingo ante el ganador del Bélgica-Francia.

La primera parte fue primorosa del combinado español, valiente, atrevido y predispuesto a dominar a la actual campeona de Europa. No hubo miramientos, ni pequeñeces, España jugó a lo grande y con la fuerza que le da su estilo, el mismo que -solo los penaltis- privaron hace unos meses de pelear por la Eurocopa. Koke, Busquets y el debutante Gavi tomaron los mandos desde el comienzo.

El colchonero y el culé encontraron un nuevo socio, el más joven de la historia en debutar con España, un ‘Gavi’ de 17 años que se movió como pez en el agua. Sus movimientos dejaron boquiabiertos al coso milanés, que se preguntaba con extrañeza quién portaba el dorsal 9 en una selección sin más referencias ofensivas que Mikel Oyarzabal.

Italia recibió un jarro de agua fría porque había probado a Unai Simón con un disparo lejano de Chiesa y no sufría en exceso, pero a partir del gol todo fue negro para los de Roberto Mancini. España minimizó a su rival como pocas veces ha ocurrido en la última década y aprovechó para fusilar a los ‘azzurros’ con varias acciones que no fueron gol de puro milagro.

Primero fue Bernardeschi, con un disparo que pegó al palo tras parada de Unai Simón, y después le llegó el turno a Insigne, que malogró un balón desde el punto de penalti para dejar con vida a su rival. Acto seguido Bonucci fue expulsado por un codazo a Busquets y llegó el 0-2 con los mismos protagonistas que el primero.

En esta ocasión el centro fue más bombeado y Ferran Torres, que suma 12 goles en 21 partidos con España, la mandó al fondo de las mallas con un gran testarazo.

Luis Enrique fue moviendo piezas en vistas al dominio y al escaso argumentario de Italia. Oyarzabal perdonó hasta en dos ocasiones. Los de Mancini encontraron la rendija para mantener la fe hasta el 90. Pellegrini, en un error grosero de Pau Torres, el único en todo el partido, añadió emoción a los minuto finales. Pero el marcador ya no se movió.