Deportes

ESCALADA

El Rally de Riglos atrae al alto nivel

Veintitrés cordadas tratarán de acumular vías durante diez horas este sábado

Las cordadas tratarán de acumular vías para puntuar durante 10 horas.
Las cordadas tratarán de acumular vías para puntuar durante 10 horas.
S.E.

Se celebra este sábado el XII Rally de Escalada de Riglos, que reunirá en las paredes de sus mallos a veintitrés cordadas de dos miembros bajo la organización de Peña Guara.

Los participantes tendrán diez horas, las que van desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, para sumar puntos realizando distintas vías, valoradas según su dificultad y sin poder repetir las mismas. Hay treinta y nueve vías controladas repartidas en todos los mallos.

La prueba forma parte de la Liga Española de Rallies de Escalada, que se inició recientemente con una prueba en La Cabrera (Madrid). y cuyo calendario consta de cuatro pruebas.

El Rally de Riglos se recupera tras un año de parón por la pandemia y lo hace con mucha ilusión por parte de Peña Guara. Pese a cierta premura en las fechas, la respuesta ha sido muy buena y se repite una cifra de participación muy similar a la de anteriores ediciones.

Explica Lorenzo Ortas que esta es una prueba muy dura y selectiva que exige un nivel muy elevado de sus participantes y que, por tanto, es muy restrictiva.

Vienen escaladores de prácticamente toda España, especialmente de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Valencia y Madrid. Peña Guara tiene representación con dos cordadas, las formadas por Dani Piazuelo y Álvaro Pérez y la de Jorge Oliván y Dani Puyuelo. Éstas son dos de las tres formadas por aragoneses.

La mayoría de los participantes realizan al completo la liga Española, con sus cuatro pruebas y hay algunos de ellos que han participado en todas la ediciones anteriores de esta cita en Riglos, como Dani García y José Luis Rubayo. También participa el campeón mundial de para escalada Urko Carmona, un deportista al que le falta una pierna.

Cordadas femeninas y mixtas

Además, hay representación femenina con varias cordadas y también mixtas, que compiten en sus categorías, como lo hacen también los veteranos.

La única novedad en Riglos este año es que se ha añadido una nueva vía abierta en fechas recientes en el Mallo Cuchillo, la Cacho a Cacho, muy interesante en opinión de los que la han podido escalar.

La repetición de vías no puntúa y desde la organización, Lorenzo Ortas explica que buscan ante todo seguridad y, por tanto, las vías que puntúan están equipadas y presentan garantías. Muchas de ellas obligan a descender rapelando.

Riglos estará muy concurrido, como es habitual, y los que se acerquen tendrán la ocasión de disfrutar con un bonito espectáculo, pues el nivel de escalada de los participantes es muy elevado.

Las previsiones meteorológicas son buenas para la jornada y se espera una fantástica edición.

Etiquetas