Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Ultra Valle de Tena, primera con sello de calidad

La FEDME reconoce a la prueba altoaragonesa tras un exigente proceso

Imagen de la edición celebrada este verano.
Imagen de la edición celebrada este verano.
Jordi Santacana

El pasado martes se constituyó el comité evaluador de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para valorar por primera vez la prueba que optaba a obtener el sello de calidad de carreras por montaña, a solicitud de la organización de la Ultra del Valle de Tena altoaragonesa.

El comité evaluador formado por un árbitro ambiental de carreras por montaña, un organizador de reconocido prestigio, un miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, un miembro del área de Medio Ambiente FEDME y finalmente la representación de Europarc-España, se pronunció por la concesión de dicho reconocimiento de calidad, haciéndose constar en el acta varios puntos fuertes, acciones de mejora, así como recomendaciones que redundarán notablemente en su compromiso ambiental.

Hasta este reconocimiento se ha tenido que recorrer un largo proceso que comenzó con el Estudio del Impacto Socioeconómico de las Carreras por Montaña en las zonas rurales. Este estudio daría paso a la celebración de un seminario de espacios naturales protegidos y deportes de montaña dedicado específicamente a esta modalidad deportiva. En dicho documento se recomendaba la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales, hecho que se vio materializado en el año 2018 con el respaldo de Europarc-España, y el pasado 5 de julio culminaría con la presentación en el Consejo Superior de Deportes del “Sello de Calidad de Carreras por Montaña”.

El sello de calidad tiene una validez por tres años y es obligatorio pasar revisiones anuales por parte de los árbitros ambientales de carreras por montaña, dando fe sobre el cumplimiento con los requisitos del sistema.

La FEDME ha recibido ya varias solicitudes de otras carreras sobre cómo obtener este sello por lo que en el futuro la lista de pruebas certificadas presumiblemente crecerá.

De este modo, la Ultra Valle de Tena es una prueba pionera al ser la primera en tener el sello de calidad, asegurando de esta manera la compatibilización de los deportes de montaña con la preservación de los espacios naturales. La última edición se celebró el pasado mes de agosto, en concreto entre los días 26 y 29, y fue clasificatoria para el Europeo.

Etiquetas