Deportes

ciclismo - campeonato aragón dh

Jon Pardo, el más fuerte en el bosque de Lierde

El montisonense se impuso en el Regional, celebrado este domingo en Villanúa; Palacio y Othax completaron el podio autonómico

Jon Pardo, el ganador, en un espectacular salto a lo largo del recorrido.
Jon Pardo, el ganador, en un espectacular salto a lo largo del recorrido.
Turismo Villanúa

Con un gran ambiente y una meteorología inmejorable, Villanúa ha acogido este fin de semana el Campeonato de Aragón de Descenso BTT-DH, “Rock & Lierde”. La prueba, que celebró este domingo la final, reunió a más de 60 bikers, procedentes de Aragón, País Vasco, Cataluña, Andorra y Castilla y León, y, tal y como estaba previsto fue todo un gran y emocionante espectáculo. El ganador del Campeonato de Aragón, y de la carrera, fue el montisonense Jon Pardo, que marcó un impresionante tiempo de 2.05.48.

El campeonato, organizado por la Federación Aragonesa de Ciclismo y la colaboración de Villanúa Deporte y el Club Ciclista Edelweiss, supuso el retorno de esta espectacular disciplina de la BTT al valle de Aragón y dio a conocer a los bikers y a los aficionados a la modalidad de Descenso (DH) el circuito DH Lierde en Villanúa.

La prueba deparó un fin de semana intenso y espectacular en la zona de Lierde.
La prueba deparó un fin de semana intenso y espectacular en la zona de Lierde.
Turismo Villanúa

“Estamos muy contentos de albergar esta disciplina de descenso aquí en Villanúa y recuperarla en el valle del Aragón, con un circuito del que todos los participantes nos han comentado que están encantados con su diseño del circuito, y en esta modalidad el circuito es muy importante”, comentaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente.

El circuito DH Lierde se encuentra, como indica su nombre, entre el bosque del monte Lierde. La salida está a 1.208 metros y la llegada a casi 1.000, generando un descenso de 220 metros en los que se encuentran peraltes y saltos espectaculares, y en los que se alcanza una velocidad de descenso que requiere de una gran técnica, equilibrio y precisión. En la llegada se ha creado, además, un gran salto que ha dado espectacularidad a la prueba y ha completado el alto grado de técnica que tiene el circuito.

Los bikers participantes, tras reconocer este sábado el descenso en la jornada de entrenamiento, se entregaron este domingo a fondo y eso se notó en la lucha que se dio entre los 10 mejores por hacerse con el campeonato y la carrera. El ganador, tanto de la competición como del Campeonato de Aragón, fue el citado Jon Pardo.

El segundo clasificado, también del campeonato y de la carrera, fue Mario Palacio con un tiempo de 2.07.02. El tercer clasificado del Regional fue Jean Marie Othax, con 2.13.46, y el tercero de la carrera Dani Tell, con 2.11.62.

“Hemos tenido un gran nivel de participación y un gran apoyo de voluntarios que han hecho posible esta carrera, ya que es muy compleja de organizar, con los remontes delos corredores y muchos controles; así que un 10 a la organización”, señalaba el alcalde. Estos buenos resultados animan a la localidad a continuar trabajando para seguir potenciando la BTT en Villanúa y el valle del Aragón. “Estamos trabajando esa dirección, mejorar todo lo que rodea al mundo de la BTT en Villanúa, en todas las disciplinas, y en el descenso esta es la primera prueba, pero con esta experiencia vamos a apostar por más eventos, tanto de descenso como de otras disciplinas”, comentaba Terrén. 

Etiquetas