Deportes

JUDO

Mucha actividad y muchas medallas para los altoaragoneses en la Copa de España de Judo

Infantiles y cadetes brillaron en la primera Copa de España de la temporada, en Suances

Equipo cadete del Judo Ibón en Suances.
Equipo cadete del Judo Ibón en Suances.
S.E.

Fin de semana especialmente intenso y productivo para el judo altoaragonés, protagonizado sobre todo por el estreno de la competición nacional infantil y cadete, pero también por otras competiciones de categoría absoluta en Madrid y el País Vasco.

La localidad cántabra de Suances acogía la primera Copa de España para infantiles y cadetes tras el parón de 2020, y en ella los clubes altoaragoneses se colgaron numerosas medallas. De hecho, Aragón fue la segunda región, tras Madrid, en el medallero por equipos. En total los equipos altoaragoneses contribuyeron con quince metales.

El Club Ibón de Huesca se colgaba cinco preseas, dos oros, otras tantas platas y un bronce. En categoría infantil presentaban un equipo formado por ocho judocas junto a sus entrenadores, Raúl y María Poblador, y el delegado Carlos García.

Representación cadete del Judo Huesca en la Copa de España del pasado fin de semana.
Representación cadete del Judo Huesca en la Copa de España del pasado fin de semana.
S.E.

En categoría -55 kilos Jeremy Jordán perdía su primer combate, pero entraba en repesca, donde ganaba el primero y caía en el segundo. Gran experiencia en su debut fuera de Aragón. Y Jon García caía en segunda ronda pero en la repesca ganó sus tres combates para colgarse el bronce. Mario Jubero y Andrés Otero, los más jóvenes, realizaban sendos buenos combates en primera ronda, llegando incluso a la técnica de oro, pero perdían y luego también cedían en la repesca. Una buena experiencia para aprender y mejorar.

En -60 kilos David Marí terminó séptimo y en -66 Javier Benedí hacía un torneo impecable, ganando todos sus combates y colgándose de ese modo un meritorio oro.

Y entre las chicas Angie Guerrero e Irene Miranda no tenían suerte en el sorteo y se quedaron sin podio. Primera toma de contacto con la competición para ir cogiendo sensaciones y experiencia antes de las siguientes citas ya que en dos semanas se desplazan a Avilés.

Y en categoría Cadete, el club oscense, capitaneado por Yolanda Catalán, Javier Nogarol y Lorenzo Mur, presentaba diez participantes. Entre los chicos, Lorien Mur caía en primera ronda, y sus compañeros Daniel Nogarol y Javier García ganaban dos combates pero perdían en octavos de final y se quedaban sin derecho a repesca.

Lorien Jiménez lo ganaba todo hasta la final, y allí comenzó controlando, pero su rival, un francés, se impuso en los últimos segundos, dejándole con una plata y la miel en los labios. Y Alex Scofield repitió la historia, ganó todos sus combates salvo la final y subió al segundo escalón del podio.

Y entre las chicas, Miruna Raludeanu terminaba séptima. En categoría -57 tanto Verónica Blanco como Nerea Jubero y Martina Vives en -52 caían a las primeras de cambio. Por último, Alba Ramírez completaba otro día perfecto, ganando todos sus combates por ippon y colgándose un oro merecido.

Un buen papel gracias al apoyo de los padres y madres de los judocas oscenses y también a la firma Podoactiva.

Judocas cadetes de Binéfar en la competición cántabra.
Judocas cadetes de Binéfar en la competición cántabra.
S.E.

Por parte del Judo Binéfar, entre los infantiles lograron en Suances dos séptimos puestos, de Sandra Naval y Sara Rico. Además Emanuel Fluerica, del Club Atlético Sobrarbe, fue bronce en -50 kilos.

Y en categoría cadete compitieron siete literanos y llegaron las medallas. Mama Coulibaly dominó con rotundidad su categoría y fue la campeona. Alejandra Pérez hacía un gran torneo, ganando con espectaculares ippones, perdía en un igualado combate en semifinales y finalmente se colgaba el bronce. Alba Sánchez perdía en segunda ronda por la mínima pero se rehacía y ganaba todos sus combates de repesca hasta conseguir un meritorio bronce.

Entre los chicos, Hugo Terés era bronce tras perder en semifinales, y en la misma categoría de -66 kilos Miguel Ferrer era séptimo. Además, Román Vicente era séptimo y Din Mack, quinto.

Y el Judo Huesca, capitaneado por Álvaro Antoñanzas, también cosechó un buen número de medallas en Suances. Entre los infantiles, oro para Pau Vigueras y plata para Carlos Martín, y en categoría cadete, plata para Laura González, bronce para Ana Casas y Candela Pérez y quinto puesto de Guillermo Gracia.

Éxitos en el Internacional de Eibar y en Madrid

Y además de en la competición de Suances, llegaban más alegrías. Alba Cajal, del Judo Binéfar, se colgaba el oro con el equipo de Aragón en el XXVI Torneo Internacional Ciudad de Eibar en categoría junior/senior -70 kilos con una competición impecable. Además Lara Pavalachi, del CA Sobrarbe, era bronce en -52 kilos.

Y en Madrid llegaron dos nuevos éxitos para el judo altoaragonés. Por una parte, la judoca del Club Ibón Elena Catalán disputó, en representación de la Universidad de Zaragoza, el Campeonato de España Universitario, en el que logró la medalla de plata.

Y el equipo del Judo Binéfar participó en la segunda jornada de la Liga Nacional de Clubes. El conjunto formado por Manuel Alonso, Moussa Macalou, Sergio García, Víctor Atarés, Oriol Salvador, Eloy Rodríguez y Sergio Bistuer volvió a brillar imponiéndose claramente a Bushican Las Palmas (0-5) y al Club de Judo Granadilla (1-4) y empatando con el Judo Club San Sebastián, lo que le sitúa con claras expectativas de cara al ansiado ascenso de categoría, que se decidirá el sábado 20 de noviembre.