Deportes

montañismo / peña guara: 88 curso

Variado fin de semana de clausura del 88 Curso de Montañismo en Vadiello

La acampada en tiendas y varias rutas por la zona hicieron disfrutar a los distintos grupos en el ‘santuario’ del club

El grupo participante, a las puertas del refugio de Vadiello.
El grupo participante, a las puertas del refugio de Vadiello.
S.E.

Fin de semana repleto de actividades deportivas por el entorno de Vadiello para concluir este 88 Curso de Montañismo, tan esperado por los grupos más jóvenes. La acampada, esta vez en tiendas de campaña, hace que sea más ilusionante.

Muchas son las actividades programadas, ya que cada grupo realizó rutas diferentes. Desde exigentes por el Borón, la Matosa y circular a Frachineto, Petreñales, a una travesía desde la a Almunia del Romeral, Peña Pipre, Cueva de los Murciélagos, Cruz Blanca, refugio de Vadiello con los más pequeños. Para el domingo, algo más suave para el grupo de más edad y la prueba de regularidad Memorial Carlos Loste para el resto.

El grupo de peques, esta vez sin Isidro, completó una interesante circular partiendo de la Almunia del Romeral. En su comienzo no tiene pérdida hasta una inmensa piedra que da opción de bordearla o subir por ella con un fácil destrepe equipado con algunas clavijas.

El encontrar la cueva de los murciélagos no es fácil, senda poco marcada, de difícil orientación, además de incómoda, con arbustos pinchudos.

Después de la visita a la cueva regresamos en dirección Cruz Blanca, donde a la izquierda una pista nos lleva al esconjuradero de la Cruz Cubierta . De aquí al refugio de Peña Guara, poco más de 2 kilómetros.

Otro de los grupos acometió una ruta partiendo del refugio al Montidinera para luego descender al collado de Lizana y continuar el sendero que asciende directamente por la ladera SE del Fragineto (en algún paso hay que apoyar las manos).

Una vez en la cresta, la seguiremos hacia el N (sencilla, desde ella se disfruta de unas aéreas vistas), llegando a la cima del Fragineto. Continuamos descendiendo por la cresta y después de pasar un cota secundaria, llegaremos a un cruce de cordales. A unos 100 metros está la cima de la Punta de Corcurezo. Volveremos al cruce y descenderemos por un sendero que nos lleva al Collado de Petreñales, giraremos a la derecha para seguir el sendero que baja por la vaguada. Descenderemos por el Barranco de los Valles y llegaremos al desvío de la Garganta de La Fabana para salir a la tejería y ya por pista al refugio.

El grupo de Óscar marchó al Borón. En la presa de Vadiello ya nos lo indica. La senda sube con fuerte pendiente. Pronto vemos la canal por la que tendremos que subir, en donde en tres tramos encontramos una cuerda para facilitarnos la subida. Al llegar cerca del pico de San Jorge, divisamos ya el pico Borón y el cordal por el que tendremos que ir hacia él. Avanzamos por él hasta que hemos de descender en diagonal siguiendo unos hitos para coger un paso que nos lleva al collado de Ligüerri. Desde aquí apenas nos quedan 200 metros de subida para el pico Borón.

Más de 10 años han pasado desde la última vez que organizamos la última clausura de los cursos de montañismo en nuestro santuario de Vadiello. La infraestructura a montar es laboriosa, tiendas de campaña, cena desayuno, comida y alojar a más de 50 personas conlleva una organización compleja y de bastante trabajo. Nuestro presi, Manolo, se remanga y solo necesitó a José Mari de pinche para deleitarnos con su famoso salmorejo y otras viandas. Las migas del domingo corrieron a cargo de Pedro Grasa (padre). Ya solo queda la clausura oficial.