Deportes

ORIENTACIÓN A PIE

Más de 200 deportistas en el Trofeo Peña Guara

El domingo, en Igriés, Liga Aragonesa y Campeonato de Aragón LD

Peña Guara recupera su Trofeo de Orientación a Pie cuatro años después.
Peña Guara recupera su Trofeo de Orientación a Pie cuatro años después.
Peña Guara

Unos 220 deportistas se darán cita en el Pinar de Igriés, escenario este domingo del XIII Trofeo Peña Guara de orientación prueba, novena prueba de la XXIII Liga Aragonesa y quinta de los Juegos Escolares de Aragón. Al mismo tiempo la competición va a ser Campeonato de Aragón de larga distancia.

Peña Guara recupera un evento cuya última edición de esta modalidad de orientación celebró en el año 2017 y en las dos últimas temporadas ha estado centrado en las pruebas de raid de aventura y rogaine.

Las categorías competitivas son Familiar (pareja, adulto mayor de 18 años y niño menor de 12), M20 y F20, M21 y F21, M35 y F35, M45 y F45, M55 y F55 y ME y FE (sin límite de edad estas dos últimas).

Para la Liga Escolar, MF12, MF14 y MF16. Y las no competitivas son Promoción (individual, en parejas o grupos sin límite de edad, con recorrido más corto) y Open (individual sin límite de edad con recorrido más largo).

El Pinar de Igriés es un mapa ampliado y renovado con respecto a otras ediciones que incorpora unas características muy singulares. Por una parte, un bosque totalmente limpio con una topografía homogénea sin apenas detalles o discontinuidades, y por otra se presenta un terreno escarpado prolífico en surcos, vaguadas e irregularidades de diferentes dimensiones. A todo ello se aúna en estas últimas zonas gran cantidad de roca en descomposición y de grandes proporciones.

Además, para acabar de conformar el conjunto está la singularidad que sobre el entorno proporcionan los desniveles que pueden pasar de muy suaves a fuertes en una pequeña extensión de terreno. En definitiva un terreno interesante, denso en detalles según las zonas y que obliga a emplear unas grandes escalas.

En cuanto a la cartografía, aparte del necesario agrandamiento de escala, está una considerable red de sendas de BTT que cubre toda el área y que están muy marcadas sobre la superficie y que permiten acercarnos a cualquier rincón del mapa. Las rocas representadas poseen una dimensión mínima que va de 0,8 a 1,4 metros. También existen gran cantidad de cortados térreos impasables y de roca que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de desnivel. La visibilidad es grande salvo en aquellas zonas en donde el desnivel es considerable, escondiendo los elementos y obligando a correr, si se puede, con cautela.