Deportes

ATLETISMO

Paseo triunfal de Alberto Puyuelo en el maratón de Zaragoza

El jaqués gana con récord de la prueba y se lleva también el título de campeón de Aragón a tres semanas del Campeonato de España

Alberto Puyuelo en lo más alto del podio en Zaragoza.
Alberto Puyuelo en lo más alto del podio en Zaragoza.
S.E.

Alberto Puyuelo convirtió el maratón de Zaragoza en un paseo triunfal desde la misma línea de salida. El atleta jaqués ha logrado una victoria cómoda, la segunda en su palmarés en esta prueba que suponía el primer gran evento deportivo de la capital aragonesa y que ha sido una auténtica fiesta deportiva con 4.800 corredores, de los cuales un millar han sido maratonianos y el resto han participado en la 10K que ganó Toni Abadía.

El Maratón de Zaragoza, en 2019, ha supuesto el estreno de Alberto Puyuelo en la carrera de los 42 kilómetros. De aquel debut el jaqués tomó impulso para animarse a seguir en el mundo maratoniano. En dos años y medio ha hecho cinco, con las dos victorias en la capital aragonesa y la medalla de bronce en el Campeonato de España, en Ciudad Real, el mismo año 2019. Fue su primer metal en una competición de ámbito nacional, que se amplió este mismo verano con el título de campeón de España de 50 kilómetros en Santander, donde también se ganó el billete para el Mundial. Una cita que finalmente quedó suspendida por la pandemia y que estaba prevista para el próximo domingo.

Hace diez días la organización del maratón de Zaragoza le cursó invitación a Puyuelo para que estuviese en la línea de salida. Aceptó de buen grado. “No podía decir que no”, señalaba a este periódico tras la prueba, como señal de agradecimiento a los promotores y a pesar de que el jaqués se encuentra inmerso en plena preparación del Campeonato de España de maratón que se celebra el próximo 14 de noviembre en Tenerife.

“En la salida nos hemos ido con Iñaki Inda, mi liebre, y hemos corrido a nuestra marcha, a ritmo de crucero, sin agobiarme y sin sufrir porque me he visto fuerte en todo momento”, afirmaba Puyuelo.

El ritmo previsto era 3.25, el medio maratón lo pasó mejor de lo previsto (1.11.20, cuando pensaba hacer 1.12) y en la segunda parte fue más rápido para hacerla en 1.10 y completar los 42 kilómetros en 2.21.21. Un excelente registro, mejorando cn cuatro minutos la marca de hace dos años (2.25.24) y batiendo el récord del maratón zaragozano, que además le daba el título de campeón de Aragón.

“Es una marca muy buena y haber hecho el récord de la prueba sin ir al cien por cien es todo un orgullo”, señalaba Puyuelo, que tenía in mente rebajar el tiempo de hace dos años “sin castigarme” y, además, “sin haber descansado ni cambiar la preparación enfocada al campeonato de España”.

Alberto Puyuelo disfrutó en todo momento y sobre todo en el último kilómetro, donde recibió los vítores de los numerosos aficionados. “Es una carrera importante, se hace en Aragón y es como correr en casa. Había más público que nunca en la calle, también muchos amigos y mi familia. Estoy muy feliz y agradecido con los ánimos que me han dado todos”.

Ahora apunta hacia Tenerife, “voy a luchar al máximo por conseguir otra medalla, la preparación va muy bien, estoy en forma y lo voy asimilando todo bien. Estoy en condiciones de pelear por el podio”.

Muy por detrás entraron Jaime Gutiérrez (Trivall), 2.32.51 y Luis Aranda (2.35.12). En féminas ganó Ana Revilla con 3.14.10.

En la 10K, victoria de Toni Abadía con 30.14, siendo cuarto el zoitista Edwart Ríos (31.50) y sexto Armando García (Hinaco) con 32.03. En féminas, triunfo de María Florencia Milanesi (38.03), siendo quinta Verónica Escartín (Hinaco) con 38.50 y sexta María José Pueyo (38.54).