Deportes

El Trofeo Peña Guara, un regreso estelar en Igriés

La prueba fue Campeonato de Aragón de Larga Distancia y reunió a 225 participantes entre todas las categorías

Una de las orientadoras, al paso por una de las balizas.
Una de las orientadoras, al paso por una de las balizas.
S. E.

En la jornada del domingo se disputó en la localidad de Igriés una nueva edición del Trofeo Peña Guara de Orientación a pie, que cuatro años después volvía a celebrarse en el pinar cercano a esta localidad próxima a Huesca.

La prueba contó con una excelente participación de 225 orientadores venidos de toda la comunidad aragonesa, y algunos de otros puntos de la geografía española, y fue puntuable como Campeonato de Aragón de distancia larga.

A las 9:30 horas comenzaron las primeras salidas y durante hora y media los participantes fueron saliendo a contrarreloj para disfrutar de los exigentes recorridos que la organización diseñó por todo el pinar de Igriés.

Tras completar los distintos recorridos diferenciados por categorías y niveles los participantes terminaban su prueba en las inmediaciones de las piscinas de Igriés donde pudieron recuperar fuerzas con el avituallamiento de meta y consultar sus resultados comparando los tiempos con el resto de participantes.

A parte de la prueba oficial a las 12:30h se realizó una prueba de promoción para los más pequeños, el “correlín”, por las inmediaciones de Igriés donde pudieron dar sus primeros pasos con el mapa y la brújula los más benjamines.

Podio de categoría Elite femenina con Jara Gracia, Esther Arias y Ana Gracia.
Podio de categoría Elite femenina con Jara Gracia, Esther Arias y Ana Gracia.
S. E.

Tras la llegada de los últimos corredores se realizó la entrega de trofeos con presencia del presidente de la Federación Aragonesa de Orientación y el presidente de Peña Guara, acto con el que concluyó esta decimotercera edición del Trofeo Peña Guara de Orientación a Pie con vistas al 2022, año en el que el club se enfrentará a un nuevo reto organizativo con el Campeonato de España de Orientación a Pie en Semana Santa de 2022, prueba que reunirá a más de 1500 participantes en Ibort (Sabiñánigo) y Huesca y que tras su aplazamiento en mayo de 2020 vuelve a formar parte del calendario nacional.

En cuanto a los resultados de la prueba, en categoría Elite las victorias fueron para Jara Gracia, del Ibón, y Álvaro Benavente, del Madrid Malarruta. Esther Arias y Ana Gracia completaron el podio femenino y Pablo Bustillo y Manuel Camacho el masculino.

En categoría Sub 21 las victorias fueron para Andrea Alejandro y Javier Lamperez y en 20 para Martín Faure e Inés Bermejo. En las categorías de veteranos, Rocío Martín y Alfonso Dieste ganaron en 35, Ignacio García y Ana Arauzo en 45 y Cuqui de Funes y Nicolás Montalvo en 55.

La prueba de promoción, que se disputaba por parejas, fue para Marta Graells y Javier Esteban, y en la categoría familiar la victoria fue para Esmeralda Gabasa y Martina García. Y en Open el podio lo ocuparon Michel Borras, Antonio Sánchez y Carlos Aragües.

Y en categorías inferiores, Julia Faure y César Fandos vencieron en 16, Aitana Arteche y Martín Orea en 14 y Nicolás Montalvo en 12.