Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua viaja a Japón para conquistar el "mundo"

La oscense lucha por el Top 8 con el conjunto en el Campeonato Mundial

Ana Gayán, Valeria Márquez, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Uma Méndez, en Japón.
Ana Gayán, Valeria Márquez, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Uma Méndez, en Japón.
RFEG

Inés Bergua intentará conquistar el planeta en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se desarrolla desde este sábdo hasta el domingo en Kitakyushyu (Japón).

A su debut en la prueba más importante de categoría sénior después de los Juegos Olímpicos, la gimnasta oscense llega “con muchas ganas de darlo todo” y seguir demostrando sus avances.

“Tenemos que mejorarnos día a día porque lo podemos hacer y somos capaces de todo. Vamos a luchar hasta el final”, declaró a este periódico la conjuntera de la selección nacional poco antes de su viaje a Japón.

Tras su éxito en el Grand Prix de Marbella, donde obtuvo tres medallas de bronce, el equipo español competirá en Kitakyushyu con el propósito de quedar “entre los ocho” mejores.

“Nuestro objetivo es colocarnos entre los primeros países, pero lo más importante es clavar los ejercicios y realizar el trabajo como sabemos”, matizó.

Para perfeccionar su técnica en comparación con las últimas pruebas, el reto del equipo será “mejorar la parte de la ejecución”, tratando en todo momento “de lanzar y recoger los aparatos en el sitio” y presentar “los dos ejercicios tal y como están montados”, especificó.

El recibimiento en Japón ha sido inmejorable e incluso han tenido alguna sorpresa por parte de los fans nipones.

“Queremos disfrutar esta experiencia en equipo y conocer Japón, donde yo nunca había estado”, añadió la gimnasta, que cuando termine el mundial espera “tener algún día libre” para descansar de su primera temporada en categoría sénior.

Las compañeras de batalla de Inés Bergua

Después de las importantes bajas sufridas en las últimas semanas debido a las lesiones de Nerea Moreno y Ana Arnau, el equipo que ha viajado a Japón para participar en el mundial está capitaneado por Ana Gayán, de 21 años, única superviviente del conjunto del ciclo anterior.

Junto a la valenciana y la oscense actuarán también las otras dos titulares, Valeria Márquez y Mireia Martínez, siendo las cuatro elegidas para ejecutar tanto el montaje de 5 pelotas como el de 3 aros y 4 mazas.

Las dos suplentes serán Patricia Pérez, que solo competirá en el ejercicio mixto; y Uma Méndez, que únicamente defenderá el de iguales.

Entrenadas por Ana María Pelaz y supervisadas por la seleccionadora Alejandra Quereda, cinco de estas seis gimnastas afrontarán su primer mundial sénior, todo un éxito teniendo en cuenta su juventud, ya que, salvo la capitana, todas tienen entre 16 y 17 años.

Los rivales de España

Las grandes favoritas para alzarse con el oro en el Mundial eran las búlgaras, campeonas olímpicas en Tokio 2020, pero este martes se dieron de baja de la competición debido a una inoportuna lesión de Laura Traets.

Este imprevisto de última hora beneficia a Rusia, que llega a Kitakyushyu con sed de venganza tras su descalabro en los Juegos Olímpicos, donde perdió los dos oros en gimnasia rítmica tras dos décadas invicta.

Otros rivales directos de las españolas y las rusas serán Italia, Bielorrusia, China, Azerbaiyán, Japón y Ucrania, con los que se jugarán las primeras plazas.

Los horarios

La competición, que se podrá ver en RTVE, arrancará este miércoles y jueves con las calificaciones individuales -que se disputarán de madrugada- y las finales por aparatos, que tendrán lugar a las 12:15 (hora española) ambos días.

Este viernes llegará el turno del concurso completo de conjuntos, que se desarrollará desde las 9:50 hasta las 13 horas.

Bergua y sus compañeras saldrán al tapiz en el grupo A y, según el horario establecido, ejecutarán su ejercicio de 5 pelotas a las 9:58 horas y el de 3 aros y 4 mazas a las 10:50 horas.

Este sábado, de 7:30 a 12:10 horas, se podrá ver el concurso completo individual, mientras que el domingo, el Mundial se cerrará por todo lo alto con las dos finales por aparatos de conjuntos (de 9:30 a 11:10 horas), a las que Bergua podría acceder si realiza una buena competición el viernes.