Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Gran Maratón Montañas de Benasque, el 11 de junio

Estará abierto a mil trescientos corredores y ofrecerá distancias de 42, 28 y 19 kilómetros a sus participantes

La prueba ha fijado para el día 11 de junio de 2022 su próxima edición y mantiene las distancias.
La prueba ha fijado para el día 11 de junio de 2022 su próxima edición y mantiene las distancias.
Gran Maratón Montañas de Benasque

La séptima edición del Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) ya está en marcha. Se celebrará el sábado, 11 de junio de 2022 y estará abierto a alrededor de 1300 corredores, en sus tres distancias: la 42k, la 28 k y la 19 k.

Aunque todavía no están disponibles las inscripciones en la página web de la prueba, https://granmaratonbenasque.es, desde la organización publicaron el jueves la fecha del VII Gran Maratón Montañas de Benasque, previsto el 11 de junio de 2022. Ese día tomarán la salida en la Avenida de los Tilos, avanzan, entre 1200 y 1300 corredores, repartidos en las tres pruebas que engloba el GMMB. La más numerosa, con 600 participantes será la de 42 k, la Gran Maratón; seguida de la 28 k, directa al pico Estibafreda, con 400 corredores; y, por último, la Vuelta al Valle de Estós, la 19k, con 200 ‘runners’.

Desde la organización de la GMMB recuerdan que se trata de unas de las carreras por montaña más espectaculares del Pirineo, ya que transcurre por cinco valles: Estós, Literola Vallibierna Ardones y Benasque.

La 42k con sus 2640 metros de desnivel positivo y la 28K, con sus 1550 metros, seguirán compartiendo en esta séptima edición, parte del trazado como es la subida al pico Estibafreda, de 2700 metros, cuya cima es uno de los mejores balcones de los ‘tresmiles’ del Pirineo.

Junto a las tres distancias y después del éxito conseguido en la pasada edición la prueba de carrera por parejas, ya sea masculinas o femeninas o mixta, indistintamente tendrá consideración de categoría diferenciada de las individuales. En estos casos, se sumarán los tiempos de los dos corredores que tendrán que llegar a meta juntos con una separación de no más de 10 segundos, por lo cual el compañerismo tendrá que ser absoluto en las tres distancias.

Paso por Cerler

Por otra parte, confirman que se seguirá pasando por el pueblo de Cerler y adelantan mejoras en los avituallamientos. Prácticamente superada la pandemia, volverá a servirse en la zona de meta la comida para el corredor junto con el refresco o cerveza como en otros años anteriores al covid19 y habrá mejoras en los productos de nutrición.

Las características de sus trazados le han valido al GMMB distintos reconocimientos como el de “Mejor Trail” según Run Opinion los años 2016 y 2017; “Mejor Trail de Aragón” en 2019 y tercer Mejor Trail de España, también en 2019 y según Runedia.

Para esta próxima edición, concluyen, la GMMB contará con un gran despliegue de medios de difusión como Aragón TV, Teledeporte o Movistar, en lo audiovisual, además de prensa especializada, regional y nacional, y redes sociales.