Deportes

gimnasia rítmica

Inés Bergua da una de cal y otra de arena en su debut mundial

La gimnasta oscense y sus compañeras de la selección española terminan duodécimas en Japón 

Inés Bergua (centro), en el inicio del ejercicio mixto.
Inés Bergua (centro), en el inicio del ejercicio mixto.
S. E.

Los nervios han lastrado este viernes el debut en un mundial sénior de Inés Bergua, que solo ha podido terminar en la duodécima posición con la selección española de gimnasia rítmica, con la que ha ofrecido una competición muy irregular.

La gimnasta oscense, Ana Gayán, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Uma Méndez han dado una cal y otra de arena en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Kitakyushu (Japón), donde han fallado el ejercicio de 5 pelotas y han sacado adelante el de 3 aros y 4 mazas, que les llevará a la final este domingo.

Tras obtener tres bronces en el reciente Grand Prix de Marbella, donde compitieron con una garra tremenda y clavaron casi todos los elementos, las gimnastas no han podido alcanzar el Top 8 que se habían propuesto y se han tenido que conformar con la duodécima plaza y 73,95 puntos globales.

En su competición más importante de la temporada -y la última del año-, las deportistas no han arrancado seguras en el montaje de iguales, en el que la tensión se ha podido apreciar incluso antes de que sonara el pitido de la música.

En la primera parte de la actuación se han visto varios desplazamientos, una gran descoordinación en un salto, la omisión de uno de los momentos más espectaculares y finalmente una caída en un intercambio.

A partir de ese momento, las españolas han sacado toda su fuerza y han ofrecido un pasaje central lleno de épica, en el que todos los elementos han sido ejecutados debidamente.

No obstante, en la parte final ha llegado la segunda caída, en un despiste durante una colaboración que ha sido rápidamente solventado y que no ha impedido que las gimnastas remataran la jugada tal y como estaba previsto.

Si el ejercicio ha dejado con mal sabor de boca tanto a las gimnastas como a los espectadores, la nota, de 34,8 puntos, ha bajado del todo los ánimos.

En la parte de dificultad, las españolas han obtenido 29,4 (5,6 en el apartado corporal y 23,8 en el manejo de aparato) y un 5,4 en ejecución, lo que les ha dejado en la duodécima posición de 5 pelotas.

Pese a los errores de la composición, esta valoración tal vez ha sido un poco escasa en comparación con la actuación de otros equipos a priori inferiores a España, por lo que el cuerpo técnico ha decidido presentar una reclamación a la mesa de jueces, que lamentablemente no ha prosperado.

Después de unos minutos, las españolas han vuelto a salir con su ejercicio más arriesgado, el de 3 aros y 4 mazas, en el que también han empezado titubeantes y con algunos desplazamientos.

Una vez más, Bergua y sus compañeras enseguida han demostrado su capacidad de reacción y han ido completamente de menos a más en este montaje, que han vivido mucho más que el anterior.

Una caidita casi imperceptible ha llegado en los últimos segundos del ejercicio, pero apenas ha ensombrecido este montaje tan dinámico y divertido.

En esta ocasión, el panel de jueces ha estado más generoso y ha otorgado una puntuación de 39,15, más correcta que la anterior.

La dificultad ha sido de 32,4, con un 6 en corporales y un 26,4 en los elementos de aparato, mientras que la ejecución ha alcanzado los 6,8 puntos. Además, el ejercicio ha sufrido una penalización de 0,05 por no terminar a tiempo con la música.

Con esta gran actuación, las españolas se han colocado en la sexta plaza del mixto, por lo que este domingo participarán en las finales por aparatos, que arrancarán a las 9:30 horas y se podrán ver en RTVE.

Para clausurar su primer mundial sénior, Inés Bergua y sus compañeras esperan clavar este ejercicio y despedirse con buen sabor de boca del campeonato, en el que incluso podrían mejorar esta plaza si salen a por todas como acostumbran.

Inés Bergua (segunda por la derecha), al inicio del ejercicio de 5 pelotas.
Inés Bergua (segunda por la derecha), al inicio del ejercicio de 5 pelotas.
S.E.

Rusia gana el oro con una actuación desastrosa

Rusia ha demostrado este viernes de lo que es capaz, tanto para bien como para mal, en la clasificación general de conjuntos, en la que ha ganado el oro pese a ofrecer un mixto desastroso, en el que ha tenido una gran caída, desplazamientos, descoordinación en los corporales, nula concordancia con la música y un largo etcétera de errores técnicos.

Las jueces tal vez miraban hacia otro lado cuando se ha producido este despropósito, que ha sido premiado con la mejor nota de todas las que se han concedido a los montajes de aros y mazas.

Después, las rusas sí han convencido en 5 pelotas, donde han estado mucho más centradas y se han asegurado el oro con un puntaje de 88,35.

Con más de 2 puntos menos, Italia ha perdido una vez más un oro merecido en una gran competición, mientras que Bielorrusia se ha colado en la medalla de bronce pese lo anodino de sus composiciones y los fallos en el mixto.

A las puertas del pódium se han quedado Japón (cuartas) y China (quintas), dos conjuntos muy potentes que podrían resarcirse en las finales por aparatos.

Aunque se esperaba una buena clasificación de Azerbaiyán (sextas) y Ucrania (octavas), la sorpresa ha venido de la mano de Alemania, con un séptimo puesto inesperado y  muy cuestionable.

En novena posición se ha colocado Brasil con una gran actuación, y justo por delante de España se han metido Estados Unidos (décimas) y Francia (undécimas), a los que Bergua y sus compañeras hubieran superado con una nota de 5 pelotas más justa. Pero así es este deporte.