Deportes

ATLETISMO

El Memorial Alós de cross está “muy en el aire”

De momento no está en el calendario nacional e Intec-Zoiti no lo hará si la Aragonesa no le concede el regional individual

El Memorial Alós de cross de 2022 está más cerca de su suspensión que de su recuperación.
El Memorial Alós de cross de 2022 está más cerca de su suspensión que de su recuperación.
Verónica Lacasa

La 44 edición del Memorial Jesús Luis Alós de cross está “muy en el aire”, según señala el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, Berti, que lamenta la situación en la que se encuentra la prueba, que ya fue suspendida este año debido a la pandemia de covid.

El caso es que en el calendario nacional de campo a través no aparece programado el tradicional cross oscense, que camina hacia el medio siglo de vida ininterrumpida, y justo en vísperas de las “bodas de oro” que celebrará el club de atletismo la próxima temporada.

Intec-Zoiti presentó a la Federación Aragonesa de Atletismo la solicitud para celebrar el 16 de enero de 2022 el Campeonato de Aragón de cross por clubes en el marco del Memorial Alós. Con las modificaciones que se han hecho en las calendarios, el certamen autonómico por clubes tuvo lugar en Binéfar este fin de semana y con anterioridad la Federación ya había concedido a Borja la sede del Campeonato de Aragón individual.

Desde Intec-Zoiti se entiende que dicha concesión “se hizo con demasiada premura” y se lamenta que “el apoyo continuo de la Federación Aragonesa hacia el Memorial, única prueba del calendario nacional en todo Aragón, se haya roto en esta ocasión”.

Es más, señala Berti, “entendemos que se haya cambiado el calendario porque estamos en una etapa de transición, pero la Federación siempre había aceptado incluir uno de sus campeonatos estrella dentro del Memorial”.

Intec-Zoiti espera respuesta de la propia Federación ante el requerimiento hecho a la Federación para ver si es definitiva la designación de Borja como campeonato de Aragón individual. “Nos sorprende que la Federación no haya tenido ni la deferencia ni la delicadeza de dirigirse a nosotros”.

La decisión de Intec-Zoiti no es definitiva y también admite Berti que la no concesión del Campeonato de Aragón individual tampoco resulta totalmente determinante para la suspensión de la prueba. “Es una dificultad añadida, muy importante, que se suma a las obras del Parque y también a las que hay en la zona del cerro de San Jorge, que afectan a los circuitos”, observa Berti.

En cualquier caso, Intec-Zoiti estaría dispuesto a reconducir la situación si la FAA cambia de criterio con la sede del autonómico asignada a Borja. “Si es así, no creo que hubiese problemas para que el Memorial se incluya en el calendario nacional en la fecha inicialmente prevista -que coincide con los croses de Valladolid, Lugo y Cáceres-. El siguiente paso sería minimizar el problema económico y después ver la mejor manera de acondicionar el circuito. El hecho de que no nos hayan dado el regional individual no es el principal obstáculo para la suspensión pero sí en estos momentos determinantes porque dejaría muy mermada la participación”.

Pérdida de estatus si no se celebra en 2022

En caso de que no se celebre el Memorial en 2022, y de reanudarse en 2023, la prueba sufriría una pérdida notable en su estatus dentro del calendario nacional puesto que el ranking se establece con el promedio de los puntos de las tres últimas ediciones y por tanto se reduciría bastante la puntuación.

Hay que recordar que la edición de 2020, la última que se celebró, marcó un importante impulso ya que de los 296 puntos de 2019 se pasó a los 607 obtenidos el año pasado, la mejor cifra de la última década ya que desde 2011 no se había alcanzado esa cota. Una edición que situó al Memorial en el puesto 17 del calendario nacional -con un ajustadísimo presupuesto de 11.000 euros, el segundo más bajo entre las 25 pruebas- y con el promedio de los tres últimos años quedaba en la vigésima posición.

“Nos duele muchísimo la situación que estamos viviendo, sobre todo por Jesús Luis Alós”, señala Berti, “pero ya llevamos tiempo en una carrera de obstáculos a todos los niveles y cada vez nos lo ponen más difícil”.

Este lunes, Asamblea Extraordinaria de la FAA

La Federación Aragonesa de Atletismo ha convocado una Asamblea Extraordinaria para este lunes día 8, a las 18:15 y 18:45, en primera y segunda convocatoria, en el que se abordará la situación económica actual de la Territorial, con la aprobación de cuotas de licencias para 2022 y el informe sobre los patrocinadores de la FAA.