Deportes

atletismo

Pol Oriach: homenaje al orgullo de Albelda

El Ayuntamiento de la localidad hace este sábado un reconocimiento

Oriach con sus padres con el oro europeo y la bandera de Albelda
Oriach con sus padres con el oro europeo y la bandera de Albelda
S.E.

El Ayuntamiento de Albelda rinde homenaje este sábado a Pol Oriach como reconocimiento a su magnífica temporada. El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Pabellón Municipal y al mismo, además de toda la población, han sido invitados la familia; su club, Hinaco Monzón; su entrenador Fernando García Herbera, Phondy; Eliseo Martín, actualmente concejal de Deportes de Monzón y espejo en el que se refleja Oriach; el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell, en representación de todos los municipios de la zona; y Gobierno de Aragón, entre otros.

“Queremos que sea un reconocimiento como merece. No hemos podido hacerlo antes porque cuando volvió del Mundial descansó y luego volvió a competir. Hasta que por fin hemos encontrado una fecha libre”, señalaba la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca.

“La idea es que Pol se encuentre cómodo en su casa”, indica la primera edil, quien avanzó que se pasará un vídeo de las actuaciones más destacadas del atleta en un año memorable que supone también el colofón a su etapa como Sub-20 y antes de dar el salto a la Sub-23, antesala de la categoría absoluta, a la que llegará coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París en 2024. “Tenemos confianza plena de que estará y así lo está demostrando”, afirma Roca.

Pol Oriach ha cerrado una temporada de ensueño: campeón de Europa de 3.000 obstáculos y triple campeón de España de 3.000 obstáculos (en Monzón), de cross y de 3.000 en pista cubierta y cuarto en el Mundial de 1.500 en Nairobi el pasado mes de agosto. Una progresión formidable que ha ido elevándose desde que en 2018 fue subcampeón de Europa y campeón del FOJE en 2019.

“Es una pasada lo que está haciendo, es un orgullo para nosotros tener a un deportista de su nivel, que donde va lo hace con la bandera de Albelda y una gran persona, supersano, tranquilo y campechano, un vecino ejemplar en todos los aspectos”, afirma María Ángeles Roca.