Deportes

AJEDREZ

María Eizaguerri cede en la séptima ronda en Riga

El oscense José Escartín jugará la final por el título de Aragón absoluto

María Eizaguerri, en una de las partidas disputadas en el Grand Swiss de Riga.
María Eizaguerri, en una de las partidas disputadas en el Grand Swiss de Riga.
FIDE

La oscense María Eizaguerri sigue su participación en el torneo Gran Swiss de la FIDE que se celebra en Riga con las mejores jugadoras del mundo.

La oscense perdió este miércoles en la séptima ronda de la competición con la WIM kazaja Meruert Kamalidenova. Eizaguerri, que jugaba con negras, mantuvo una situación igualada e incluso tuvo momentos de ligera ventaja ya avanzada la partida, pero las blancas consiguieron llegar a un final favorable de peones que decantó el duelo en su favor.

Eizaguerri suma dos puntos en siete rondas, tras las tablas conseguidas el martes contra la georgiana Meri Arabidze.

Ahora mismo marcha en la clasificación en el puesto 48, cuando restan por disputarse otras cuatro rondas, que se van a celebrar entre este jueves y el domingo, cuando concluirá la competición.

La líder en el torneo femenino es ahora la GM china Tingjie Lei, que ha sumado seis puntos en las siete primeras rondas. En el torneo masculino va primero el francés Alireza Firouzja.

Campeonato de Aragón absoluto

El MF oscense José Escartín, jugador del Club Ajedrez Jaque, va a disputar la final del Campeonato de Aragón absoluto contra el MFzaragozano Álvaro Bayo.

Escartín ha alcanzado la final después de superar la semifinal contra el número uno del cuadro, el MI zaragoza Sergio Garza. Escartín consiguió batirle con blancas en la primera partida de la semifinal y ató el pase a la final consiguiendo unas tablas jugando con negras.

La final depara un enfrentamiento inesperado entre el oscense, que partía como quinto preclasificado y Álvaro Bayo, joven jugador también de la localidad riojana de Alfaro y que también tiene el título de Maestro FIDE. Escartín llega tras superar a Garza y en cuartos sin jugar con María Eizaguerri, que estaba en otros compromisos internacionales. Y Bayo alcanza la final después de superar a los favoritos 2 y 3, Primero eliminó a David Lana y después consiguió superar al MIJuan Luis Ramiro. De la final, que se juega este domingo y el próximo, saldrá un nuevo campeón de Aragón.

Etiquetas