Deportes

ESQUÍ

FAST, un nuevo equipo para seguir creciendo

Las altoaragonesas Celia Abad e Ines Sanmartín se integran en este nuevo grupo femenino que busca aprovechar sinergias

Presentación del equipo FAST, con Pelayo Abad (en el medio) y Celia Abad (segunda por la derecha).
Presentación del equipo FAST, con Pelayo Abad (en el medio) y Celia Abad (segunda por la derecha).
S.E.

Este miércoles se presentó en el Museo Olímpico de Barcelona el primer equipo de esquí femenino privado de España, el equipo FAST (Female Alpine Ski Team), del que forman parte las altoaragonesa Celia Abad e Ines Sanmartín junto otras siete corredoras. Este proyecto está impulsado por La Molina Club d’Esports.

Es un proyecto ambicioso e histórico que contará con algunas de las mejores esquiadoras españolas del momento, entre ellas, Núria Pau, que luchará para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Para Celia Abad supone un nuevo reto en su aspiración de seguir creciendo en el mundo del esquí y hacerse un hueco a nivel internacional.

La jaquesa va a iniciar su temporada participando próximamente en el Campeonato del Mundo Universitario que se disputa en la suiza Saint Moritz, donde disputará el gigante, el slalom y el descenso y en aspira a “estar entre las diez primeras”.

Después, su intención es hacerse hueco en la Copa de Europa cumpliendo los criterios exigidos y tratar de consolidarse en la misma y buscar puestos entre las treinta mejores, las que obtienen puntos. Todo ello lo combinará con otras pruebas de carácter internacional.

Son retos que implican dar un paso más en sus buenos resultados, que incluyen el título de campeona de España, que tratará de revalidar en marzo.

Confía en que la pertenencia a este equipo y el aprovechamiento de recursos y sinergias le ayude en su progresión y le permita, además, sentirse más acompañada.

Va a seguir en Italia, donde ya estuvo el pasado año, y concretamente en Pozza di Fassa, donde va a tener su base el equipo para poder entrenar en las mejores condiciones y competir en la zona, tras una pretemporada por distintos puntos de Europa y que ahora les lleva a Suecia.

También está integrada en este equipo otra esquiadora jaquesa, Inés Sanmartín, de 20 años, que ha competido estos últimos años en el CETDI también con brillantes resultados. Sus objetivos este año es estar en el Campeonato del Mundo junior y el Campeonato del Mundo Universitario.

Nuria Pau explicaba en la presentación que el equipo surgió para aprovechar de forma conjunta los recursos que estaban empleando de forma individual o a través de distintos equipos.

Y el técnico aragonés Pelayo Abad comentaba el beneficio que puede obtener estas esquiadoras entrenando juntas y hacerlo en un proyecto de casa.

FAST tiene como objetivo un plan de entrenamientos y competiciones a lo largo de la temporada en la que se van a cubrir tres circuitos diferentes: World Cup & European Cup con Nuria Pau y Celia Abad, FIS y NJR para las más jóvenes.

El proyecto, que busca potenciar el talento de las esquiadoras para sumar y complementar la tarea que se realiza desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno, está formado actualmente por nueve corredoras: Núria Pau, Celia Abad, Clara Pijolet, Georgina Tarragó, Maria Relat, Lisa Vallcorba, Jara Beso, Inés Sanmartín y Claudia García.

Junto a ellas, el equipo técnico formado por Xavi Salarich, que ha trabajado en la Federación Española durante años, Pelayo Abad, y Sofía Gandarias; y liderando el equipo técnico está Cristian Masdeu.