Deportes

ATLETISMO

El CA Barbastro e Intec-Zoiti sellan un acuerdo de filialidad para 2022

Buena sintonía entre ambos clubes, que permitirá a los atletas barbastrenses participar en campeonatos de España por equipos con los zoitistas

Dani Durán, Juan Diego Garzón, Berti y Susana Montaner cerraron el convenio en las pistas de Barbastro.
Dani Durán, Juan Diego Garzón, Berti y Susana Montaner cerraron el convenio en las pistas de Barbastro.
S.E.

HUESCA.- El Club Atletismo Barbastro y el CAIntec Zoiti han firmado un acuerdo de asociación para la temporada 2022, convenio de filialidad que también tienen con la entidad que preside Roberto Dieste los clubes Grupos de Montaña Sabiñánigo y Club Atletismo Jaca.

La noticia ha sido bien recibida por las dos instituciones. Desde el club barbastrense, se considera que el acuerdo supone “la materialización de una visión común del deporte, el atletismo, desde la formación a la competición, que ambos clubes comparten y sobre la que quieren seguir trabajando”.

Con esta filialidad, los atletas del CAB con licencia federada en todas las categorías hasta Sub-23 y Master, excepto la Senior, tanto hombres como mujeres, podrán participar en las competiciones nacionales por equipos con Intec-Zoiti como club principal.

El presidente zoitista, Roberto Dieste, Berti, se mostraba satisfecho porque “somos clubes de características muy similares y con una misma filosofía de sacar el máximo rendimiento. De hecho, ya hace año y medio aproximadamente que hemos estando acercando posturas”.

El dirigente zoitista indicó que que su club “no busca resquebrajar a nuestros filiales llevándose atletas sino que lo que queremos es apoyarles y reforzarles. De hecho, el CABarbastro, lo mismo que GMS y CA Jaca, mantienen su estructura propia y sus atletas”.

Es un acuerdo que, en opinión de Berti, “favorece muchísimo a ambas partes”.

Del mismo parecer es el presidente del CABarbastro, Juan Diego Garzón. “Vemos que los chavales necesitan tener una salida que nosotros no les podíamos dar. Y el acuerdo con la Zoiti es la que mejor se adapta al trabajo. Es muy positivo porque en estas edades es muy complicado tener un club de referencia para ir a campeonatos nacionales y para los atletas es un buen estímulo”.

Garzón destacaba que “el estilo y la filosofía de la Zoiti es muy parecido al nuestro. Ellos no buscan ir a por los atletas, incluso cabe la posibilidad que en aquellas categorías donde hay exceso de deportistas, se puedan hacer dos equipos”.

Es un paso más en el crecimiento de la entidad, apuntaba el presidente del CAB, “las pistas nos han dado un buen impulso. Que en Barbastro, con la variedad de deportes que hay, haya 150 atletas en la Escuela, es una pasada”.

El director técnico del CAB, José María Lacoma, ponía el acento precisamente en la “muy buena sintonía” que mantienen con la Zoiti, club al que ven con “el mayor potencial de la provincia” y la posibilidad que se les presenta a los atletas barbastrenses “para acudir a los campeonatos nacionales por equipos”.

José María Lacoma y Susana Montaner, esta última ex atleta de la Zoiti, son los coordinadores y entrenadores del CAB, que tienen a Lorien Montalbán como coordinador de la Escuela, que cuenta con 150 atletas, y que ha reforzado su nómina con Laura Escudero, Rubén Grasa y Lucía Giral como monitores.

Y del medio centenar de atletas federados se ocupan, en las distintas disciplinas, los propios Lacoma y Montaner junto David Ruiz en los lanzamientos, Nabil Adda para el fondo y Lorien Montalbán en la preparación física. Datos y cifras que avalan los progresos y el espaldarazo que han supuesto las nuevas pistas.

También Dani Durán, entrenador y responsable de la Escuela de Intec-Zoiti, es un acuerdo “beneficioso para todos”. “Tenemos la experiencia de filialidad con Jaca y Sabiñánigo y con la de Barbastro va a ser lo mismo, cada club va a mantener sus señas de identidad y lo que ofrecemos nosotros es la oportunidad de que aquellos atletas que destaquen puedan ir con nosotros a campeonatos de España por equipos”.

En efecto, y así lo recuerda también el CAB, cada club mantiene su personalidad jurídica propia, así como sus equipos en las diferentes categorías. El club barbastrense seguirá presentando equipos absolutos, masculino y femenino, a las diferentes competiciones a las que puedan acceder, así como también en categorías inferiores.

Igualmente el acuerdo abre vías de colaboración también en categorías inferiores, hasta Sub-14, con posibles encuentros e intercambios “tan enriquecedores a estas edades, y cualquier otro proyecto futuro que favorezca nuestra labor común principal, el fomento de la práctica del atletismo”, observa el CAB.