Deportes

AJEDREZ

Eizaguerri pasa del Grand Swiss al Europeo por equipos

La oscense subraya la dureza del torneo en Riga, pero valora el aprendizaje

María Eizaguerri, a la izquierda, durante el trofeo Grand Swiss de la FIDE.
María Eizaguerri, a la izquierda, durante el trofeo Grand Swiss de la FIDE.
FIDE

La oscense María Eizaguerri enlaza el recién terminado torneo Grand Swiss de la FIDE con el Campeonato de Europa femenino por equipos que se disputa en Eslovenia, en otra cita del máximo nivel internacional para la jugadora.

Eizaguerri tenía previsto viajar el martes desde Riga hasta Eslovenia, después del intenso torneo suizo de la FIDE, donde ha competido contra las mejores jugadoras del mundo.

Explicaba que había sido un torneo “difícil” tanto por el nivel de las rivales, las mejores jugadoras a nivel mundial, como a nivel psicológico, pero se quedaba con el “aprendizaje” que suponía para ella una experiencia importantes. “Nunca había jugado en un torneo de esta escala”, reconocía.

Y es que en la misma sala que jugaba coincidía con los mejores ajedrecistas mundiales, como Fabiano Caruana o el vencedor final del torneo Open Alireza Firouzja, algo que considera un privilegio.

Eizaguerri explicaba que en las primeras rondas se sintió “más segura”, mientras que en las últimas estuvo “más insegura”, pero tratando de mantener siempre “el entusiasmo” por estar en un gran torneo al que había llegado como invitada por la Federación Internacional.

Y remarca la diferencia entre unas rivales que eran “profesionales” con dedicación absoluta al ajedrez con ella, que está compatibilizando el ajedrez con su carrera universitaria. Cerró el torneo con dos puntos, con una victoria y dos tablas.

Admite que se le ha hecho “largo”, pues era un torneo a once rondas con partidas que se podían extender hasta ocho horas. Comenta que el día se hacía duro, pues las partidas comenzaban a las 2 de la tarde y apenas había tiempo para descansar. Cuenta también que la situación en Riga era excepcional por la covid, pues tenía instaurado el toque de queda y apenas podían salir del hotel.

Campeonato de Europa

Y ahora afronta con ánimo el Campeonato de Europa, con el mismo grupo de jugadoras que disputó recientemente el Campeonato del Mundo en Sitges. Explica que parten como novenas en el ranking, pero que el objetivo es hacerlo “lo mejor posible”. Por parte española juegan Ana Matnadze, Sabrina Vega, María Eizaguerri, Marta García y Mónica Calzetta. Juegan cuatro cada jornada.

La competición arranca el viernes y se prolonga otros diez días hasta el 21 de noviembre. Se celebra en la localidad eslovena de Catez. Y se disputan paralelamente el Campeonato por equipos open y el femenino. Se juega a nueve rondas.

Espera poder descansar un poco estos días y “corregir algún error” de las partidas de Riga y disfrutar también del buen ambiente en el equipo.