Deportes

ATLETISMO

Alberto Puyuelo busca el podio en el Nacional de maratón

El jaqués afronta en gran momento el Campeonato de España en Tenerife, donde presenta la mejor marca, y Pol Oriach se estrena en el cross en Atapuerca

Los alumnos del colegio de Puente Sardas mostraron su apoyo y cariño a Puyuelo.
Los alumnos del colegio de Puente Sardas mostraron su apoyo y cariño a Puyuelo.
MERCEDES PORTELLA

El atleta jaqués Alberto Puyuelo, que este domingo participa en el Campeonato de España de maratón en Tenerife, recibió ayer el cariño y apoyo de sus compañeros y alumnos del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo donde imparte clase. “Ha sido toda una sorpresa, y estos ánimos no me los esperaba. Con todo esto ya estoy al ciento veinte por ciento, es muy emocionante. El domingo intentaré dar todo lo que tengo en las piernas y más”.

Este curso escolar Alberto Puyuelo es el tutor de 5ºA y profesor de educación física de 1º y 2º curso de Primaria de este centro educativo de Sabiñánigo. “Tiene un mérito especial lo que hace, viene de ganar la maratón de Zaragoza y hemos querido mostrarle todo nuestro apoyo para la prueba del domingo, que es muy importante”, comentaba a este diario la profesora de este colegio Begoña Alegre.

Al atleta jaqués lo “engañaron” para darle la sorpresa del día con los pequeños del colegio.
Al atleta jaqués lo “engañaron” para darle la sorpresa del día con los pequeños del colegio.
MERCEDES PORTELLA

El caso es que Alberto Puyuelo es firme candidato a reeditar el podio que logró hace dos años en Ciudad Real, donde fue medalla de bronce y logró así su primera presea en un Campeonato de España, algo que repitió, pero con baño de oro, en el de 50 kilómetros este verano pasado.

Por marcas, el atleta de Oroel El Cisne presenta la mejor tarjeta (2.17.58), aunque es consciente de que va a tener que pelearlo ante rivales conocidos y otros que se estrenan en la prueba pero que amenazan también la lucha por el medallero con la incógnita de ver qué capacidad de respuesta tienen ante los 42 kilómetros.

“A mí se me da mucho mejor el maratón que otras pruebas. Uno de mis rivales es Roberto Bueno, que fue el campeón en Ciudad Real”, observa Puyuelo, además de citar otros nombres con los que ya ha disputado pruebas y que tienen un buen nivel.

A pesar de haber corrido hace unas semanas el maratón de Zaragoza, el jaqués afirma estar “recuperado al cien por cien y en el mejor momento de forma. Mejor incluso que hace dos años cuando logré el bronce”.

Pancartas y cartulinas para “acelerar” el respaldo del colegio a Puyuelo.
Pancartas y cartulinas para “acelerar” el respaldo del colegio a Puyuelo.
MERCEDES PORTELLA

No le importa la marca que pueda hacer y espera expectante el discurrir de la prueba. “No conozco el circuito ni las condiciones que habrá en la carrera. Lo que tengo claro es que es un campeonato y que lo principal es el puesto. Yo voy a buscar el mejor posible. Me veo con opciones. He gestionado bien los cinco maratones y la prueba de 50 kilómetros. En todas las carreras me he encontrado bien y ahora tengo muchísima más experiencia que en Ciudad Real. Y el estado de forma es mejor todavía. Es más, si en Ciudad Real hubiese sido más agresivo y hubiese atacado antes, seguro que habría mejorado el puesto”.

Las referencias que tiene sobre el circuito es que consiste en dos vueltas de 21 kilómetros, con un comienzo de callejeo por Santa Cruz de Tenerife y bastantes cuestas y una carretera paralela al mar que es más llana pero en la que el viento puede jugar en contra de los atletas.

En apenas dos años y medio Alberto Puyuelo ha completado cinco maratones y lo ha hecho en continua progresión. Empezó en primavera del 2019 en Zaragoza (2.25.24), siguió en Ciudad Real con el bronce (2.23), luego Valencia (2.18.11) y de nuevo en la ciudad del Turia a finales de 2020 (2.17.58) para hacer el mes pasado Zaragoza con victoria y récord de la prueba (2.21.21).

Pol Oriach estrena el cross en Atapuerca

Pol Oriach disputa este domingo el cross de Atapuerca. Es la primera toma de contacto de la temporada para el albeldense con el campo a través. Y lo hace en el más potente del calendario nacional y uno de los punteros del panorama internacional. “Está entrenando muy bien, ha pasado página de la infección de la pierna y para ganarle, sus rivales tendran que correr”, avisa su entrenador, Phondy.

Oriach competirá en la categoría Sub-20 y será un buen test de cara al cross de Itálica, donde se jugará el billete para el Campeonato de Europa el próximo fin de semana.