Deportes

ATLETISMO

Alberto Puyuelo, subcampeón de España de maratón

El atleta jaqués vuelve al podio mejorando el puesto de hace dos años en una carrera de extrema dureza y máximo sufrimiento

Alberto Puyuelo ha estado siempre en el grupo de cabeza.
Alberto Puyuelo ha estado siempre en el grupo de cabeza.
EFE

Alberto Puyuelo ha sido en Tenerife subcampeón de España de maratón, subiendo así un peldaño con respecto al certamen de hace dos años en Ciudad Real, donde fue tercero. Es la tercera medalla nacional que logra el atleta jaqués, quien al bronce y la plata del maratón suma el oro del pasado verano en el Campeonato de España de 50 kilómetros.

Pero sin duda esta plata ha sido la más sufrida de las tres preseas conseguidas. Las condiciones de la carrera (calor y humedad extremas) y los avituallamientos han sido enemigos añadidos al atleta de Oroel. La sorpresa la ha dado el ganador, Carlos Gazapo, que llegaba con la novena mejor marca en maratón y que ha irrumpido con fuerza como “tapado” porque no entraba en las quinielas del podio. Es de la misma edad que Puyuelo y ya despuntó en las categorías inferiores, siendo incluso medalla de bronce en un 10.000 de Campeonato de Europa. Pero había dejado el atletismo y lo ha retomado con fuerza.

Gazapo ha completado la carrera en un tiempo de 2.24.35, mientras que Alberto Puyuelo lo ha hecho en 2:26:26 (curiosamente, su peor registro en los seis maratones que lleva) y Javier Pérez ha sido tercero con 2:27:00.

“Quería una carrera rápida y hemos salido fuerte, formando un grupo de cabeza con varios atletas del medio maratón, entre ellos mi hermano Víctor, aunque ellos se han ido por delante. Poco a poco hemos bajado el ritmo con un grupo de cabeza formado por cinco atletas -Gazapo, Puyuelo, Pérez, Carles Montllor y Luis Figueroa- que hemos llegado juntos al ecuador de la prueba (1:10:45)”, ha señalado Puyuelo.

La dureza de la carrera ha hecho mella en muchos de los maratonianos, que iban cayendo como moscas, y a falta de 10 kilómetros, Gazapo y Puyuelo se quedaron solos en la lucha por el oro. El jaqués ha perdido algo de tiempo para detenerse en un avituallamiento y en los cinco o seis últimos kilómetros se ha quedado vacío, como él mismo ha comentado. “No sé si es lo que todos dicen el temido muro, pero por deshidratación, falta de comida, la temperatura y la humedad, todo ha influido en la pájara que me ha entrado. He sacado fuerzas de donde no tenía para poder llegar a meta”, ha señalado Puyuelo, que nada más cruzar la línea de meta se ha derrumbado y ha tenido que ser atendido durante media hora en una ambulancia para ir poco a poco recuperándose del esfuerzo realizado.

Después, ya más sereno, “quería luchar por el título pero ser subcampeón de España para mí es un éxito total. Date cuenta que el que ganó en Ciudad Real hoy ha sido cuarto y otros maratonianos se han retirado”, ha indicado. El hecho de haber corrido hace menos de un mes otro maratón en Zaragoza no sabe si habrá influido en su rendimiento. “Me sentía recuperado y en gran estado de forma. No creo que ese haya sido el principal obstáculo hoy. Son carreras difíciles de gestionar. Pero me queda un muy buen sabor de boca y estoy contento a pesar de todo lo que he sufrido. Al final estaba muy mal, me veía con dolores en las piernas, en los músculos, en las plantas de los pies… no había notado tanto dolor nunca”, ha admitido.

Puyuelo, en el segundo peldaño del podio.
Puyuelo, en el segundo peldaño del podio.
RFEA

A pesar de todo, ha reafirmado que “el maratón es mi prueba” y piensa en centrarse de nuevo para preparar la siguiente en primavera. “Tengo muchos retos todavía por delante. Mejorar mi marca en maratón y ver si puedo ir al Europeo de 50 kilómetros con la selección, para lo cual también me lo tendré que ganar”.

Y sin ir más lejos, el próximo domingo a Sevilla, donde tiene con su equipo, el Oroel, el Campeonato de España de cross por clubes. Una competición en la que también estará su hermano Víctor, que este domingo ha sido tercero en el medio maratón de Tenerife con un tiempo de 1:08:56.

Etiquetas