Deportes

CICLISMO

Gabriel Torralba cambia de aires dentro de Orbea

El biker de Riglos no seguirá el próximo año en el equipo de las EWS pero sí continuará compitiendo en enduro con la marca vasca

Torralba, en una imagen promocional de esta temporada
Torralba, en una imagen promocional de esta temporada
muhrkmedia/Orbea Fox Enduro Team

El biker de Riglos Gabriel Torralba cambia de aires para la próxima temporada. El altoaragonés sale del equipo Orbea Fox Enduro Team, pero va a seguir dentro de la estructura de Orbea y compitiendo en pruebas de enduro. “No sigo en el equipo profesional que va a disputar el Mundial (las Enduro World Series), pero sigo con Orbea para hacer otras carreras y otros proyectos profesionales. Simplemente ahora mi temporada no va a estar enfocada únicamente a las EWS, algo que sí hará el equipo. De hecho disputaré alguna de las pruebas del circuito, pero no lo haré entero y afrontaré otras competiciones que me motivan más”.

Torralba ha señalado este martes que la decisión ha sido tomada por las dos partes, tanto el equipo como él mismo, y ha argumentado este cambio. “Después de cuatro años con el equipo creo que me va a venir bien. El enduro, al menos las pruebas del Mundial, ha cambiado mucho en los últimos años y ya no me motiva tanto. Ahora las pruebas se centran en estaciones de esquí, son más concentradas, más adaptadas a lo visual, tanto del espectador como de los medios de comunicación. Además al realizarse en una estación de esquí los remontes son mecánicos, y por tanto el aspecto físico cada vez cuenta menos. Todo eso en mi opinión supone perder parte de la esencia del enduro, al menos de lo que significa para mi este deporte. Por eso ahora quiero hacer pruebas nacionales e internacionales que me motiven más, que se acerquen más a lo que a mi me gusta del enduro. Es una opinión personal, y hay mucha gente a la que le parece que los cambios en las EWS son para mejor”.

En todo caso, como decimos seguirá ligado a Orbea, pero ya no en un equipo que nació hace cuatro años y en el que el de Riglos ha estado desde el primer momento. “En estos cuatro años sobre todo he aprendido mucho, he conocido a mucha gente y a nivel deportivo he conseguido muchos de los objetivos que tenía marcados, y que echando la vista atrás me parecen increíbles. Cuesta creer todo lo que he conseguido estos años, sobre todo si me lo dicen cuando empecé, y sobre todo he disfrutado mucho. Además he podido ver el crecimiento del equipo. El Orbea Enduro Team comenzó pequeño, y ha crecido tanto que este último año era el más grande del circuito. El año que viene quieren reducirlo también un poco y por eso digo que este cambio es un poco decisión de las dos partes”.

Torralba no ha descartado volver a hacer las EWS enteras en un futuro cercano, o incluso volver a formar parte del equipo, pero ahora mismo su horizonte va por otro lado. “Es un cambio que estoy seguro de que me viene bien y va a recuperar esa motivación que había perdido un poco. Todo sigue igual, sigo perteneciendo a Orbea, pero ahora con otros objetivos que se irán anunciando en los próximos meses”.