Deportes

POLIDEPORTIVO

El reto de generar riqueza respetando el medio

El I Simposio de Deportes en la Montaña se cierra en Graus este viernes con la celebración de cinco mesas redondas abiertas

Los representantes federativos en el Simposio, con la alcaldesa de Graus.
Los representantes federativos en el Simposio, con la alcaldesa de Graus.
E. F.

La nave central de Espacio Pirineos acogió este jueves por la mañana la apertura del I Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra hasta este viernes en Graus. Las palabras de Gemma Betorz, alcaldesa de Graus, y José Hidalgo, presidente del ente organizador, la Asociación del Deporte Español (ADESP) abrieron una intensa jornada de trabajo para las doce federaciones reunidas.

Este evento cuenta con la organización conjunta de la Asociación del Deporte Español, Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. El programa, de trabajo interno ayer, se reanuda hoy, de nuevo en Espacio Pirineos, con el desarrollo de cinco mesas redondas seguidas de las conclusiones alcanzadas, como colofón.

Hidalgo resaltó la importancia de conjugar deporte y medio ambiente. “Hay más de seis millones de deportistas y aficionados a los Deportes en la Montaña en España. Nuestro objetivo es multiplicar nuestro compromiso con el ecosistema, hacer evolucionar estas disciplinas, trabajar decididamente en favor del turismo deportivo en los territorios y, por supuesto, generar riqueza y atender a las regiones afectadas por el reto demográfico”, explicó el presidente de ADESP. Hidalgo agradeció la acogida en Graus y la participación por parte de todas las federaciones, mientras recordó su primera visita a Graus, hace 20 años, para organizar en la capital ribagorzana el I Campeonato de España de Triatlón.

Por su parte, la alcaldesa grausina dio la bienvenida a los asistentes, representantes de las doce Federaciones Españolas que participan en el encuentro que son: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

“Confiemos en que desde aquí surjan conclusiones interesantes para el mundo del deporte y para un territorio como el nuestro, en el que tenemos muchos recursos para seguir acogiendo actividades deportivas”, dijo la alcaldesa, quien agradeció la elección de Graus como sede de este Simposio. Una cita enmarcada dentro del Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la ‘basuraleza’ sobre el entorno natural.

La pauta de trabajo del evento pasa por conservar el medioambiente, el desarrollo del turismo deportivo y la generación de riqueza en nuestro país a través de la organización de competiciones deportivas innovadoras en diferentes territorios. Este viernes se desarrollarán cinco mesas redondas en las que se contará, entre otros, con la presencia de Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, Paco Boyá Alós, Secretario de General para el Reto Demográfico, el ribagorzano Félix Jordán de Urriés Mur, Director General en Fundación Deporte Joven, y Jesús Ibáñez, presidente de la Asociación Turística de estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM).

Las charlas podrán seguirse en el perfil de Youtube de la Asociación del Deporte Español.