Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach y Cristina Espejo buscan podio en Sevilla en el Nacional de cross por clubes

El albeldense es favorito en la categoría Sub-20 y aspira al billete para el Europeo y la montisonense opta a medalla con el Playas de Castellón

Pol Oriach se verá las caras con los mejores de su categoría.
Pol Oriach se verá las caras con los mejores de su categoría.
S.E.

HUESCA.- El Campeonato de España de cross por clubes, en el marco del prestigioso Cross de Itálica en Sevilla, acapara la máxima atención del fin de semana. Además de ponerse en juego los títulos por equipos (donde Cristina Espejo pugna por el podio con el Playas de Castellón), está también la clasificación para el Campeonato de Europa, con el albeldense Pol Oriach como firme candidato Sub-20.

En la capital andaluza hay una nutrida representación altoaragonesa. Hinaco Monzón contará con doble participación con sus equipos Sub-20 masculino y Senior femenino.

El foco estará puesto en la escuadra júnior liderada por Pol Oriach, en la que el albeldense opta a conseguir la victoria y el billete para el Europeo de Dublín el próximo mes de diciembre. Oriach estará acompañado porJehad Janati, Manu Martos e Ignacio Mora. “El equipo es fuerte y esperamos una buena clasificación. Con el nivel que hay, podemos estar peleando entre los mejores”, señala Fernando García, Phondy, responsable del equipo.

La victoria en Atapuerca el pasado domingo ha sido un refuerzo de confianza para Pol Oriach, tras haber superado a los mejores de su categoría. “Fue un triunfo valioso, pero no podemos despistarnos. A fin de cuentas, la selección para Dublín sale de Sevilla. Pol está fantástico, mejorando semana a semana y habiendo dejado atrás la lesión por la infección que tuvo. Se trata de intentar volver a ganar. En Atapuerca fueron todos agrupados hasta que Pol dio la estocada final después de controlar la carrera”, señalaba Phondy.

A Irlanda irán seguro los tres primeros de Itálica y habrá otras tres plazas por decisión técnica de la RFEA. Otro altoaragonés, el jaqués Álvaro Osanz, correrá con el Zenit Twinner la carrera Sub-20. También tiene opciones de hacerse hueco en la selección Sub-23 otra atleta que prepara Phondy, Naima Ait, en las filas del Igualada, y que en Atapuerca terminó quinta.

Hinaco presenta asimismo equipo en la categoría absoluta femenina, formado por Andrea Barranco, Verónica Escartín, Mónica Saludas y Nuria Sierra. Un premio para la formación, “se ganaron la plaza como campeonas de Aragón en Binéfar y demostraron un buen estado de forma y con muy buen nivel competitivo, acreedoras a estar en Sevilla”, indica Phondy.

También acude a esta cita, para participar en la categoría Sub-20 del Cross Itálica, la fragatina Noemí García, para tener una toma de contacto y codearse con las mejores júnior.

Cristina Espejo, el pasado domingo en Atapuerca.
Cristina Espejo, el pasado domingo en Atapuerca.
S.E.

Cristina Espejo opta a medalla con el Playas de Castellón

Otra de las bazas altoaragonesas es Cristina Espejo, integrante del potente equipo del Playas de Castellón, que llega dispuesto a todo liderado por la etíope Likina Amebaw junto con la maratoniana olímpica Laura Méndez, Cristina Ruiz, María Ureña y la obstaculista Clara Viñarás.

La atleta montisonense, que ha renovado por el Playas para el próximo año, tan solo ha podido correr el cross de Atapuerca y no piensa tanto en la posibilidad de ir al Europeo -remota, según ella, porque no lleva la misma preparación que sus rivales- como en el podio con su escuadra. “Me falta rodaje, coger tono y rutina de competición”, admite, porque “llevo dos años prácticamente en blanco”.

Con todo, “tenemos posibilidades de estar delante. El oro es muy complicado, pero la plata es factible”.

Para Cristina Espejo es el arranque de una temporada en la que quiere combinar el cross (le apetece incluso ir a Alcobendas, sobre el que le pesa una maldición) con la pista cubierta. Y ahora mismo se centra en Sevilla y con renovadas ilusiones. “Me encantaría acabar bien, con buenas sensaciones, habiéndolo dado todo e ir a muerte. El club se merece un buen resultado y, personalmente, hace tiempo que no me dio una alegría”.

Oroel de Jaca, mermado

El equipo de Oroel-El Cisne de Jaca volverá a estar presente en el Campeonato de España, presencia que se ha convertido ya en tradicional en la última década. Esta vez el equipo absoluto acude como subcampeón de Aragón.

Los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo están al frente de la formación, que completan Marc Castán, Iñaki Inda y Carlos Zabala. Pero los problemas se multiplican: Alberto tiene la planta del pie quemada por unas ampollas, al punto que él mismo confiesa que “voy a correr por el equipo, si fuese una prueba individual no iría”; Guzmán Sanz no puede ir por una lesión y tampoco Jaime Ruiz por trabajo. Además, Iñaki Inda arrastra unas molestias. “Aunque con dudas, haremos todo lo posible”, remata Puyuelo, todavía con la dura “resaca” y las secuelas del maratón.

Los Sub-16 de Hinaco, a la final de la Copa de Clubes de pista cubierta

La cantera de Hinaco Monzón sigue haciendo historia. El equipo cadete, que lograba un histórico cuarto puesto al aire libre, se ha clasificado también para la final de la Copa de Clubes Sub-16 de pista cubierta que se disputará el próximo 11 de diciembre en Zaragoza.

Hinaco figura en la sexta posición del estadillo, con 6.902 puntos, no muy lejos de los 7.519 que llevan a la tercera plaza al ADMarathon, que fue el rival directo de los montisonenses al aire libre. “Los dos primeros, Playas de Castellón y Nerja, van muy destacados y el resto estamos más parejos, así que la lucha puede ser parecida a la que tuvimos en Madrid”, señala el entrenador del equipo, Richy Verdugo.

Considera que Hinaco tiene un equipo “muy compensado” y a su juicio “el mejor hasta la fecha” y recuerda que “es complicado estar allí, pero llevamos una década entre los diez mejores, tanto en categoría masculina como en la femenina”.

En féminas no podrán estar en la final ni las chicas de Intec-Zoiti (undécimas con 7.875 puntos) ni las de Hinaco (en el puesto 14, con 7.736). Apenas doscientos puntos han separado a los dos equipos del Scorpio, que se ha metido entre las ocho finalistas con 8.067 puntos.

Hoy sábado los más pequeños tienen cita en Monzón con un control Sub-10 y Sub-12 a partir de las 11 horas.

Medio Maratón de Lérida y Carrera 5K de Alcolea

Otras dos pruebas hay este fin de semana. El atleta de Hinaco Iván Espílez organiza un año más el Medio Maratón de Lérida, prueba en la que estarán, entre otros, Armando García y Raquel Marqués, del grupo de Phondy.

Y también se celebra la Carrera 5K de Alcolea, que cuenta con unos ochenta inscritos, entre ellos los ganadores de la última edición -celebrada en 2019 y que regresa tras la pandemia-, Alegría Vargas y Mario Mirón, este último uno de los principales activos de la organización, tutelada por el Ayuntamiento de Alcolea de Cinca y Bike-Run de Alcolea.