Deportes

atletismo - campeonato de españa de cross por clubes

Cara y cruz para Espejo y Oriach

La montisonense fue plata con el Playas y el albeldense no tuvo su día y fue noveno

Cristina Espejo, primera por la derecha, con el Playas de Castellón en Sevilla.
Cristina Espejo, primera por la derecha, con el Playas de Castellón en Sevilla.
S.E.

Cara y cruz en el Campeonato de España de cross por clubes para la representación altoaragonesa, en el marco del Cross de Itálica. Cristina Espejo fue medalla de plata con el Playas de Castellón en la carrera absoluta femenina y Pol Oriach vivió su peor día y quedó relegado a la novena posición individual en categoría Sub-20, aunque el Hinaco logró un gran cuarto puesto. Oroel se quedó sin poder clasificarse por equipos tras ser eliminado Carlos Zabala y tuvo en Víctor Puyuelo a su mejor hombre.

Cristina Espejo logró subir al segundo peldaño del cajón y colgarse la medalla de plata con el Playas de Castellón. Después de una sufrida carrera en Atapuerca, la montisonense vivió su puesta de largo de la temporada en las mejores condiciones. Terminó en el puesto 30 de la general y cerro la puntuación de un equipo liderado por Likina Amabaw, seguida por Cristina Ruiz y Clara Viñarás. “No tiene nada que ver lo de hoy con lo de Atapuerca, me he encontrado mucho mejor. Me falta todavía, porque la última vuelta se me ha hecho larga, pero me he visto competitiva y luchadora. Y sobre todo, sin ningún problema físico y he llegado reventada, que es la mejor sensación porque no he tenido dolores. Estoy contenta por lo que significa el podio para el club”, afirmaba Espejo,

El equipo Sub-20 de Hinaco, cuarto en el Campeonato de España.
El equipo Sub-20 de Hinaco, cuarto en el Campeonato de España.
S.E.

La montisonense, después de dos años prácticamente en blanco, se ve recuperada de las lesiones y quiere seguir cogiendo rodaje con la mirada puesta en el cross y en la pista cubierta.

Mal día de Oriach, pero Hinaco fue cuarto Sub-20

No tuvo su día Pol Oriach, que lideraba al equipo Sub-20 de Hinaco. El albeldense partía con la etiqueta de favorito en la carrera, estuvo en el grupo de cabeza en casi todo momento hasta que el poderoso cambio de ritmo de El Mehdi, junto con David Cantero y Marc Fernández, le dejaron sin capacidad de respuesta en la última vuelta. Se fue quedando Pol y al final entró noveno. La buena noticia fue para el equipo, con una magnífica cuarta posición gracias a la actuación de Jehad Janati (27), Manu Martos (44) e Ignacio Mora (109).

“Pol no ha tenido su día, no se ha encontrado bien. No ha recuperado bien de la carrera de Atapuerca”, resumía Phondy, su entrenador. De cara al Campeonato de Europa habrá que esperar a que salga la selección (el billete era para los tres primeros de Sevilla y otras tres plazas a criterio técnico), si bien Phondy espera que Pol esté en Dublín. “Creo que tenemos el voto de confianza. Nos han dicho que estemos tranquilos y pienso que a estas alturas poco hay que demostrar. Pero hasta que no salga la selección no podremos decir nada”.

Y Pol estaba “rabioso” por este inesperado desenlace “He notado las piernas de Atapuerca, no me he encontrado bien. He aguantado en el grupo de cabeza y he intentado llegar hasta el final, pero no ha sido en las mejores condiciones. Ha sido mi peor día”, admitió.

De cara al Europeo, “toca esperar, aunque el seleccionador ya me vio en Atapuerca y lo hice bastante bien. Lo de hoy es una experiencia más para aprender y hacerse fuerte”.

En la misma categoría Sub-20 corrió la fragatina Noemí García, con una buena carrera que le dejó en el puesto 27.

El equipo femenino absoluto de Hinaco logró un meritorio puesto 27, cumpliendo las expectativas, siendo la mejor Verónica Escartín (92), seguida por Mónica Saludas (124), Andrea Barranco (133) y Nuria Sierra (174).

Oroel resiste

El Oroel-El Cisne de Jaca cumplió con las expectativas. El equipo partía bastante mermado de efectivos y, por si fuera poco, con Alberto Puyuelo en malas condiciones por las secuelas en la planta de los pies tras el maratón de la semana pasada.

Al final no pudo puntuar por equipos ya que Carlos Zabala fue descalificado en la última vuelta al ser doblado. El mejor fue Víctor Puyuelo (56, el 29 del Campeonato de España), seguido por Iñaki Inda (117, 83 del campeonato) y Alberto Puyuelo (169, 132 del campeonato). Este último indicaba que “Víctor ha competido muy bien, lo mismo que Iñaki, y yo estaba hecho polvo porque he corrido con los pies en carne viva”.

En resumen, “es un campeonato más para el club y personalmente he cumplido con el equipo, que a eso venía. Cada uno ha hecho lo que ha podido a pesar de no estar todos en las mejores condiciones”.