Deportes

montañismo

Alberto Ayora: “Tenemos un territorio maravilloso”

El presidente de la FEDME abrió este martes las Jornadas Montañeras en Barbastro con la conferencia “Adrenalina blanca”

Ayora, junto a Torres y Masgrau, abrió las Jornadas en el Centro de Congresos de Barbastro.
Ayora, junto a Torres y Masgrau, abrió las Jornadas en el Centro de Congresos de Barbastro.
A.H.

Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), abrió las actividades de las Jornadas Montañeras en el Centro de Congresos, que compartió con el alcalde Fernando Torres y José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón. En declaraciones previas, destacó la expansión del deporte de montaña. “Vivimos un momento muy dulce por inesperado con la Medalla de Oro conseguida por Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio en escalada deportiva. Ha supuesto un boom en deportes de montaña y escalada, los rocódromos se llenan, se suma el regreso a la normalidad tras un largo confinamiento y desde julio sabemos que España estará en los Juegos Olímpicos de Milano en 2026, así que todo suma”.

Asimismo, señaló que “la expansión debe ir acompañada de recursos, procedentes de subvenciones públicas y de la FEDME, en este sentido es necesario impulsar las licencias porque de ahí salen los recursos propios”. En cuanto a la situación en Aragón, “ha habido una gran vuelta al medio natural, hemos vivido de forma directa y presencial en los Pirineos con lugares emblemáticos saturados de gente”.

Este aspecto “conlleva cierta preocupación desde el punto de vista medioambiental, en la Federación impulsamos estrategias con organismos de parques nacionales y somos pioneros en la certificación medioambiental de carreras por montaña. En esta línea de trabajo seguiremos porque tenemos un territorio maravilloso, somos unos privilegiados y la gran asignatura que tenemos entre manos es preservarlo para generaciones futuras”.

Ayora demanda “el trabajo en unión por el bien común, dejando los intereses personales al lado, y por desgracia no existe. Creo que todas las federaciones autonómicas de la mano haremos más cosas por el colectivo montañero”. En la conferencia de este martes soltó “adrenalina blanca” a los asistentes. “Es un privilegio, como presidente y montañero en Jaca, compartir actividades con un club del territorio para regalar experiencias personales”.

Respecto a la presencia de Carlos Soria, montañero histórico con 82 años y retos pendientes que regresa a las Jornadas desde 2008, “es una muestra viva de que si nos cuidamos, hacemos bien las cosas y tenemos la suerte de tener salud, las actividades tienen larga vida. Soria es reflejo de longevidad, perseverancia, alto nivel y calidad personal”. Por último, se refirió a los hermanos Luis y José Masgrau, en términos de “tiempo, dedicación, esfuerzo y entrega desde sus respectivas responsabilidades. Creo que son ejemplo de sociedad por la que debemos apostar”.