Deportes

AJEDREZ

El Ciudad de Huesca regresa con nuevo escenario y muchas ganas

El planetario acoge durante la tarde del domingo el torneo

El planetario acogerá el domingo el torneo del Club Jaque con casi un centenar de jugadores.
El planetario acogerá el domingo el torneo del Club Jaque con casi un centenar de jugadores.
S.E.

El XIII Torneo de ajedrez rápido Ciudad de Huesca regresa el domingo tras dos años de paréntesis por la pandemia, y lo hace a pleno rendimiento. El año pasado estuvo a punto de celebrarse, también por estas fechas, pero finalmente por temas de seguridad sanitaria no tuvo lugar. Esta vez sí que se retomará y lo hace con muchas ganas, sobre todo por parte de los jugadores aragoneses.

El torneo está organizado por el Club Jaque Pirenauto junto al Círculo Oscense, y con el patrocinio de Ayuntamiento de Huesca, Planetario de Aragón y Auto Cuatro. Finalmente la cifra de inscritos es de 98, todo un éxito cuando el límite era de cien y ha habido alguna renuncia de última hora debido a la situación sanitaria.

Se jugará en el Planetario de Aragón, situado en el Parque Tecnológico Walqa, de 17 a 21 horas. Constará de siete rondas a diez minutos por jugador para toda la partida. La primera arrancará a las 17 horas, tras la pertinente acreditación de jugadores, y las partidas se extenderán hasta cerca de las nueve de la noche.

Se ha establecido más de una veintena de premios, de la general, por tramos de elo, por tramos de edad y para socios del Club Jaque y de su academia, y el montante económico total supera los dos mil euros, con 500 para el ganador como galardón principal. Los diez primeros de la tabla tendrán su premio económico, además de los dos primeros de cada tramo Elo, 1700-2000 y menos de 1700, y los dos primeros del club anfitrión. Para los tres primeros de cada categoría de edad y de la academia Jaque habrá regalos y vales.

Hay jugadores de todas las edades y principalmente de Aragón, y más que titulados y jugadores fuertes, como en otros torneos ajedrecísticos, en este prima la presencia de jugadores locales y regionales, con lo que los premios están más abiertos. Como explicaba el director del torneo, Roberto Cifuentes, la pandemia y el confinamiento han ido bien a este deporte al poderse jugar desde casa, a la vez que el estreno de la serie ‘Gambito de Dama’, y el Ciudad de Huesca es ahora una forma de dar salida a ese entusiasmo generado. Cifuentes ha palpado estos días las ganas que hay de jugar un torneo de ajedrez presencial, pese a que de nuevo la situación sanitaria se ha complicado y que para el domingo la climatología no será precisamente agradable.

Además del torneo, en colaboración con el planetario se ha querido preparar toda una jornada de actividades. De este modo, por la mañana, habrá una función especial para jugadores y acompañantes con importantes descuentos y en la que se podrá ver un audiovisual, utilizar el simulador y otras actividades. En este caso se ha apuntado más de medio centenar de personas entre jugadores y acompañantes.

La entrega de premios está prevista a las 21 horas, y contará con la presencia de la presidenta del Círculo Oscense, Cristina de la Hera.