Deportes

montañismo

Un San Úrbez con mucho color local

La Semana de la Montaña de Peña Guara regresa este año del 13 al 17 de diciembre

Imagen de la expedición al Dorje Lakpa, que cerrará las jornadas
Imagen de la expedición al Dorje Lakpa, que cerrará las jornadas
Peña Guara

El club de montaña oscense Peña Guara retoma este año las proyecciones de San Úrbez, que no se celebraron el año pasado por la pandemia.

En esta edición se celebrarán la semana del 13 al 17 de diciembre, y repetirán en el escenario de los últimos años, el Teatro Olimpia. Todas las proyecciones arrancarán a las 20:15 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Y en esta edición, como vienen siendo también habitual, las actividades del propio club toman un papel preponderante y durante los tres primeros días serán las protagonistas. Los dos últimos, jueves y viernes, las proyecciones tomarán un carácter más internacional.

El lunes comenzará esta semana montañera con la proyección sobre el equipo del club oscense que participó recientemente en el Mundial de Raids de Aventura, que tuvo lugar en Galicia. Jorge García, David Toll, Juanfran Marín y Alba Reguillo formaron el equipo Peña Guara Sherpa que se enfrentó en octubre a una de las pruebas más duras del mundo. Los cuatro completaron un recorrido de 630 kilómetros de BTT, trekking, Kayak y otras modalidades en un non stop de siete días, sin apenas paradas para dormir o descansar. Con lluvia y otras inclemencias, el equipo oscense contará sus peripecias y el éxito de conseguir completar el recorrido en el tiempo establecido. De hecho, apenas les sobraron unos minutos.

El martes será el turno del coordinador de esta semana montañera y vicepresidente del club, Lorenzo Ortas, que en esta ocasión además de presentar cada día a los ponentes será quien presente un audiovisual. Y el tema será el cuarto de siglo que ha cumplido uno de los programas del club, el Pico a pico. El año pasado no se pudo celebrar este redondo aniversario y ahora Lorenzo mostrará muchas de las salidas montañeras, sobre todo a las cumbres más altas de los Pirineos, que a lo largo de 25 años han supuesto todo un reto para los montañeros del club, al ser las excursiones de mayor nivel y exigencia.

Y el miércoles se cerrará el periplo del club con la proyección ‘La montaña inesperada, Guara’, a cargo de Miguel Ortega. Se trata de una película sobre una montaña tan identificada con el club, que de hecho le da nombre. Será un repaso histórico, geológico y medioambiental por una sierra muy cercana y conocida pero que guarda muchos secretos y particularidades.

El jueves arrancará la recta final de las proyecciones con una mirada a alguna de las cordilleras más atractivas del planeta. Ese día será turno para Jerónimo López y el audiovisual ‘Del Himayala a la Antártida’. López es un reputado alpinista, pionero en España por su actividades, y también doctor en Geología y un experto en la Antártida. Fue parte de la conquista del primer ochomil español, el Manaslu, en 1975, ha ascendido también el Everest y el Hidden Peak, protagonizó la primera nacional al Vinson, el monte más alto de la Antártida, entre otros éxitos. También es un gran escalador y tiene el honor de ser el primer español en ascender las paredes del Capitán, en Estados Unidos. López hará por tanto un repaso a toda una vida de alpinismo que ha abarcado casi de todo.

Y para cerrar la semana, el viernes regresa ya un habitual en estas proyecciones, el navarro Iker Madoz, pero que se puede considerar ya altoaragonés ya que pertenece al club Peña Guara y su presencia en la provincia es constante a lo largo del año.

Madoz mostrará la expedición, de este mismo año, al Dorje Lakpa. Como parte del Equipo Español de Alpinismo, Madoz viajó a Nepal para ascender esta montaña de casi sietemil metros, casi desconocida y de difícil acceso. Una aventura que sumaba a la dificultad de ascender la exploración e incertidumbre de transitar por una zona muy poco conocida y de la que se tenían pocos datos.

Y esta última proyección, y la actividad que cuenta, está de enhorabuena. Esta misma semana la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) hacía públicos sus premios para este año. 

Los Premios FEDME son el máximo galardón que se concede en España a los alpinistas y los escaladores que destacan anualmente por su aportación a los anales del montañismo de alto nivel español y tiene como objetivo reconocer y gratificar el esfuerzo de sus protagonistas.

Y en la categoría Alpinismo Extraeuropeo, un premio dotado con 4.800 euros, se ha reconocido esta primera ascensión al Dorje Lakpa.

Belén Montañero

Y para completar esta semana montañera, el club ha programado su tradicional misa, el día 19 en la Iglesia de San Pedro el Viejo a las 12:30 horas, en honor a San Úrbez. Y el día 25, Navidad, llegará otra tradición, la misa en el Belén Montañero ubicado en las Gorgas de San Julián de Lierta a las 12 horas.