Deportes

ATLETISMO

Vuelve el Cross de la Montaña

GMS organiza la prueba, que abre el calendario de la XX Copa Aragón y Copa Escolar, que reunirá a más de 300 atletas en el circuito de La Corona

Imagen de la prueba celebrada hace dos años, la última antes de la pandemia.
Imagen de la prueba celebrada hace dos años, la última antes de la pandemia.
M. P.

El Cross de la Montaña abre este domingo la XXII Copa Aragón y XX Copa Escolar de campo a través, organizada por el Club Olimpo y que cuenta esta temporada con el patrocinio de Fundación La Caixa.

Más de 300 corredores se darán cita en el circuito de La Corona para la cita que organiza Grupos de Montaña Sabiñánigo y que vuelve a ser el punto de partida de una competición que cuenta con cinco pruebas. A la serrablesa se añadirán la Copa de Navidad en Zuera (19 de diciembre), Cross de San Sebastián en La Almunia (23 de enero), Cross Ciudad de Calatayud (6 de febrero) y Cross Villa de Pedrola (20 de febrero). Todo un clásico como el Memorial Emma Cajal no se celebra.

“Lo vamos a hacer de forma espartana, esperamos una gran participación y lo importante es volver porque es necesario retomar la actividad”, señala Antonio Sanromán, responsable de la sección de atletismo de GMS, que lamenta la pérdida de pruebas que ha tenido el cross a causa de la pandemia de la covid.

GMS ha preparado con minuciosidad todos los detalles para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Para evitar aglomeraciones se irán dando los trofeos al final de cada carrera.

El circuito es el tradicional de La Corona, junto a las renovadas pistas de atletismo, y presentaba un magnífico aspecto. Es un espacio de hierba que ha soportado bien la lluvia de días anteriores. Aunque, como recuerda el propio Sanromán, “recuerdo las muchas veces que se ha hecho el cross con barro e incluso con nieve”, condiciones que no dejan de ser duras pero también un plus para los atletas en un hábitat que se puede considerar normal para el cross.

A falta de las inscripciones de última hora, ya ha confirmado su presencia en categoría masculina Juan Dutrey (Intec Zoiti) que ya fuera vencedor de la general de la Copa, y que se medirá a Jorge David Torre (Real Sociedad), Iván Manceñido (Alcampo Scorpio71, al marroquí Abdeslam El Ouahabi (CA Albacete) y al joven Sergio Latorre (Zenit Atleet/La Mafia). Y en categoría femenina se confirma la participación de la luxemburguesa Shirley Kap (Cornellá Atl.) que tendrá como rivales más destacadas a Nazaret González y Beatriz Martínez (Intec-Zoiti), Blanca Sayas (Alcampo Scorpio71), Laura Plano (Zenit Atleet/La Mafia), la veterana independiente Arancha Tejero y Raquel de Francisco.

Hay ilusión en GMS por arrancar este certamen que tendrá a los mejores exponentes locales, con Jorge David Torre a la cabeza, y los más jóvenes como Nico Abizanda o Javier Alamañac en sus respectivas categorías.

La organización, con el apoyo de Protección Civil y Guardia Civil, cuenta con el respaldo también de una treintena de voluntarios para llevar a buen puerto esta gran fiesta atlética del domingo en la capital del Alto Gállego. A las 10:15 horas comenzarán las pruebas con la carrera conjunta que harán los Sub-16 femeninos y Sub-14 masculinos para continuar con el resto de categorías hasta llegar a los platos fuertes desde las 12 horas.