Deportes

BÁDMINTON

Alejandro y Hugo Gállego, campeones de España

El primero gana en individual sub-15, con Bergua como doble subcampeón solo y con Isábal, y su hermano triunfa en dobles masculinos sub-11 en Oviedo

Alejandro Yagües, Gonzalo Isabal, Raúl Bergua y Alejandro Gállego
Alejandro Yagües, Gonzalo Isabal, Raúl Bergua y Alejandro Gállego
S. E.

Los oscenses Alejandro y Hugo Gállego han conseguido sendos títulos de campeones de España, en un día de gloria para el Bádminton Huesca. Raúl Bergua ha sido subcampeón por partida doble, en individual y en dobles junto a Gonzalo Isábal.

Alejandro Gállego se ha coronado campeón de España sub-15 en la final de oscenses que ha disputado en Ponteareas contra su compañero Raúl Bergua y que ha ganado por 21-16, 16-21, 21-8.

Y su hermano Hugo Gállego ha logrado el título nacional sub-11 de dobles masculino junto al andaluz Guillermo Muñoz. Ganaron la final en Oviedo a los catalanes Nil Leiva y Magno Salas por 15-11, 15-8.

Hugo Gállego.
Hugo Gállego.
S. E.

Alejandro Gállego consigue su segundo título individual nacional, tras el logrado en sub-13 hace apenas un año. Bergua optaba también a una segunda corona, pero se ha tenido que conformar con el subcampeonato.

Se repetía la escena prácticamente diaria de ver a cada uno de los dos a un lado de la red, pero esta vez era en tierras pontevedresas y con el título de campeón de España en juego.

Ha sido un duelo de intercambios de rachas y que al final se llevó un Gállego más efectivo en el definitivo tercer set. Con más ritmo, ha presionado a Bergua, al que le ha costado más jugar en ese tramo desde el fondo. Así ha podido acabar puntos por encima de la red y forzar errores de su rival. Se ha pasado pronto así desde un 3-1 para Bergua a un 5-17 tras un fuerte parcial que dejaba casi sentenciado el choque. Bergua ya no ha podido levantarlo (21-8).

Gállego se había llevado el primer set, con alternativas, pues Bergua jugaba siempre muy profundo, evitando las opciones de ataque claras de su rival y forzando fallos que le permitían ponerse con ventaja de 9-5. Pero cada vez hubo más intercambios en red y Gállego ha conseguido tomar la iniciativa y atacar para concluir los puntos con anticipación para jugar por encima de la red hasta un 21-16.

En el segundo set, Bergua ha salido más agresivo y, aunque Gállego le ha respondido de inicio, le ha servido para ir consiguiendo ventajas (9-14). Gállego se ha recuperado para un 16-16, pero Bergua ha rematado el set  (16-21) que llevaba al desempate con el resultado antes mencionado.

Éxito sensacional para ambos jugadores y para el club oscense, que confirma su dominio nacional en esta edad con cuatro jugadores de primera línea, los dos finalistas, pero también Gonzalo Isabal y Alejandro Yagües.

Bergua e Isábal, subcampeones de dobles

En la final de dobles masculino han perdido los oscenses Raúl Bergua y Gonzalo Isábal contra la pareja formada por los baleares Ismael Oballe y Yaidel Gil (21-19, 21-17).

Han sido dos sets muy reñidos, en los que los oscenses  han tenido opciones de ganar hasta prácticamente el final. Se ha notado la diferencia de poder rematador entre ambas parejas.

Los oscenses, con menos altura que los rivales y menos contundencia finalizadora, tienen que trabajar cada punto y les cuesta concluirlos. Lo superan con su alta calidad y su buena lectura de los puntos, pero Oballe y Gil, dos de los mejores jugadores nacionales, han sido capaces de aguantar el pulso de los oscenses y han contado con mayor contundencia atacante.

Los oscenses han protagonizado espectaculares defensas, pero también las han sufrido por parte de sus rivales. Y estos han sido capaces en momentos importantes de presionar desde el resto sobre los saques de los oscenses.

Hay que resaltar el enorme mérito de Bergua e Isábal, a los que les queda un año más de sub-15 por delante.

Para alcanzar la final habían superado con anterioridad tres rondas con holgura, imponiendo su juego sobre las parejas rivales.

Y a punto estuvo de haber una final oscense también en dobles, porque Alejandro Gállego y Alejandro Yagües tuvieron muy cerca el paso, aunque acabaron cediendo en semifinales con Gil y Oballe por 20-22, 21-19, 21-17, lo que da idea de la igualdad y la emoción del encuentro.

También hay que resaltar la excelente actuación de Gonzalo Isábal y Alejandro Yagües en los individuales. Cayeron en cuartos de final, después de superar dos rondas y ante grandes favoritos.

Yagües se topó con su compañero Alejandro Gállego, con el que cedió por un doble 21-15. Pero había superado con anterioridad al balear Álex Tur y a los madrileños Félix Pomares y Alejandro Sanz en encuentros duros y de mérito.

Isábal le le arrancó en cuartos el primer set a Yaidel Gil (20-22), pero cedió después por 21-13, 21-12. Antes había eliminado al balear Alejandro Valdés y al balear Alejandro Yaycarov.

Hugo Gállego, campeón sub-11 en dobles

En sub-11 Hugo Gállego ha logrado el título nacional de dobles en Oviedo, jugando con el andaluz Guillermo Muñoz y con un excelente campeonato. Han superado con claridad su liguilla y ya en el cuadro final no han cedido un solo set. Eliminaron a los gallegos Iago y Xoel Álvarez, a los también gallegos y primeros favoritos Xoan Balboa y Brais Cambra y en la final han batido a los catalanes Leiva y Salas.

En individuales Hugo Gálego ganó a Nil Leiva en primera ronda y cayó en segunda con el balear Ianis Aaron Elbase, que fue subcampeón al final, por un apretadísimo 12-15, 15-13, 15-12.

En el Nacional sub-19, que se jugaba en Oviedo también Los oscenses Hugo Escuer y Pablo Rodríguez perdieron en primera ronda tanto en individuales como en dobles.