Deportes

CICLOCROSS - cOPA ARAGONESA

Un estreno en Graus a pedir de boca

La prueba se estrenó con casi centenar y medio de participantes de todas las edades

Inicio de la prueba reina, la Elite y Sub 23.
Inicio de la prueba reina, la Elite y Sub 23.
E.F.

Con la vista puesta en la continuidad tras el éxito de la primera edición, se cerró el I Ciclocross Villa de Graus celebrado el domingo y en el que venció de nuevo el joven ciclista del equipo Huesca La Magia Renault Javier Zaera, manteniendo así su liderazgo al frente de la Copa Aragonesa, ya que ha ganado hasta ahora las cuatro pruebas celebradas. En el podio le acompañaron los hermanos Nacho y Pablo Ara, segundo y tercero, respectivamente. Pese al frío y al viento, el tiempo respetó y los 135 participantes, ya que hubo alguna baja de última hora, disfrutaron de una excelente mañana de ciclocross a orillas del Ésera.

El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Graus, junto con el SCD Ribagorza y el CC Graus, organizaron este prueba que, tras la excelente acogida, pretende tener continuidad, como confirmó la concejal de Deportes, Beatriz Cosculluela, encargada de entregar los trofeos junto con la alcaldesa, Gemma Betorz, el primer teniente de alcalde, Roque Vicente, y el presidente del CC Graus, Francisco Paúl.

El circuito contaba con varios obstáculos y gustó a los participantes.
El circuito contaba con varios obstáculos y gustó a los participantes.
E.F.

Unos 135 participantes de todo Aragón y, por supuesto, de Graus, tomaron la salida por categorías desde la pista de atletismo municipal. El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Graus, Roberto Riverola, que recibió un reconocimiento especial por el esfuerzo organizativo, destacó la amplia participación de jóvenes ciclistas grausinos, en concreto, del CC Graus, que contó con 18 participantes, principalmente niños.

El programa contempló que de 10 a 11 horas se disputaran las carreras de promesas a infantiles. A partir de las 11 horas hubo dos mangas, con cadetes, féminas y máster en la primera y, una segunda con los élite y sub 23, junior y máster 30.

Las condiciones meteorológicas fueron “mejores de lo esperado”, pese al fuerte viento de mediodía, por lo que el trazado presentó condiciones idóneas. El circuito, de 3 kilómetros el grande y de uno para promesas y principiantes, estuvo “con el punto justo de barro, con alguna zona técnica, pero en general, ha gustado. Esperamos que se consolide en la siguiente edición”, comentó Riverola, contento con la acogida y el desarrollo.

En este sentido, destacó el esfuerzo de los técnicos del Ayuntamiento y la Comarca de la Ribagorza, pero sobre todo de los voluntarios. “Ha habido muchos voluntarios en el montaje y el desmontaje, pero también en otras tareas como el control de cruces”, detalló en una mañana donde no faltó la longaniza a la brasa.

El I Ciclocross Villa de Graus tiene como objetivo optar a la Copa de España el año próximo e incluirse en la Copa Catalana, lo que supondría, por proximidad, duplicar la inscripción.

Podios variados

En cuanto a las categorías de escuelas, en promesas los tres mejores fueron Alejandro García y Laia Blanco primeros, Martín Garagorri y Celia Aparicio segundos y Joel de los Ríos y Lucía Tembras terceros.

En principiantes los dos ganadores fueron Santiago García y Lucía Aparicio, los dos segundos Dani Tembras y Ariadna Ward y los dos terceros Nicolás Garcés y Claudia Cortés.

En categoría alevín el podio masculino lo ocuparon, por este orden, Marco Latorre, Alejandro Zaragozano y Nacho Ramírez, y el femenino Marta Mayor, Nira Etayo y Ainara Coterón.

En infantil vencieron Axel Roy y Jara Portero, fueron segundos Diego Redonde e Irati Pablo y terceros David Alfonso y Martina Bajá.

En categoría cadete se impuso Jorge Soriano y tras él terminaron tres ciclistas del Vive CC Oscense, Luca Riverola, Elias Tamé y Gabriel Mur. En chicas, podio para Serena San Vicente, la oscense Julia Villacampa y Ana López.

En veteranos se impuso David García Cuesta en M40, con David García Gil segundo y el montisonense Sergio Pérez tercero. En M50 el podio fue para Lorenzo Villacampa, Jesús González y Manuel Bajá.

En categoría junior doblete del Supermercados Altoaragón CC Oscense con Adrián Villacampa primero y Rafael López segundo, seguidos de César González.

Y en la categoría reina, como ya se ha dicho, volvió a imponerse con autoridad Zaera, que también fue primer Sub 23. Segundo fue Nacho Ara, compañero de equipo, y tercero y segundo Sub 23 Pablo Ara, que milita en el Rías Baixas gallego. Segundo Elite fue Ricardo Saez y tercero José Miguel Fernando. En Master 30 podio para Héctor Guiral, Mario Lázaro y Daniel Monserrat.