Deportes

ATLETISMO

Las Combinadas de atletismo, una grata sorpresa

El Provincial Sub 16 reunió en Huesca a más de una treintena de atletas

Una de las pruebas del Provincial de Combinadas Sub 16.
Una de las pruebas del Provincial de Combinadas Sub 16.
Pablo Segura

Jara Mazcaray y David Salazar, ambos de Hinaco Monzón, se proclamaron campeones provinciales Sub-16 de pruebas combinadas en la competición que tuvo lugar este sábado en la Ciudad Deportiva de Huesca.

Más allá de los resultados, lo más destacado fue la elevada participación para una competición de este tipo. Fueron 18 chicas y 14 chicos los que intervinieron en el exigente reto de completar del tirón seis pruebas los atletas masculinos y cinco las féminas, con mayoría de primer año, con lo cual la dificultad era mayor por la falta de experiencia. Y por si fuera poco, en un clima muy desfavorable por el viento y el frío.

Al ser el estreno de la mayoría de atletas, casi todos hicieron marcas personales en la combinada y también en muchas de las pruebas individuales.

Podio femenino de la competición que se disputó en Huesca.
Podio femenino de la competición que se disputó en Huesca.
S.E.

En la categoría femenina, la victoria correspondió a Mazcaray, que sumó 2.459 puntos, seguida por Olivia Villagrasa (CA Jaca) con 2.228, que logró subirse al podio con una espléndida última carrera de 600 metros en la que remontó posiciones, y tercera Julia Altemir (Intec-Zoiti) con 2.213. El quinteto de cabeza lo completaron María Laguarta (Zoiti) y Jimena Citoler (Hinaco).

En la categoría masculina, triunfo solvente de Salazar con 2.135 puntos, seguido por Néstor Tolosa (Hinaco) con 1.834 y tercero Rodrigo Manrique (CABinéfar) con 1.611. A continuación, Adrián Martín (Hinaco) y Hugo Campos (Intec-Zoiti).

Como aliciente añadido, la búsqueda de puntos para poder ganarse el billete para la final del Campeonato de Aragón de combinadas Sub-16 en pista cubierta, al que solo tienen acceso las 12 mejores marcas.

Liga Municipal: segunda jornada de los infantiles

Alrededor de sesenta atletas participaron en la segunda jornada de la categoría infantil (Sub-13 y Sub-14) de la Liga Municipal de atletismo que organiza Intec-Zoiti. El frío y el viento acompañaron en una tarde muy desapacible. Los atletas tuvieron que hacer las pruebas de altura, martillo, 60 vallas y 1.000 metros.

Detalle de la jornada de Liga Municipal Infantil celebrada también el fin de semana.
Detalle de la jornada de Liga Municipal Infantil celebrada también el fin de semana.
Pablo Segura

En la categoría Sub-14 femenina, Lucía Sola lidera la clasificación general con 145 puntos, seguida por Adriana Lisa (137), Ainhoa Llagüerri (122), Lorena Laiglesia (112) y Leyre García (107). Por especialidades, Lucía Sola domina los sectores de velocidad, fondo y saltos y Adriana Lisa está al frente del fondo y los lanzamientos.

En la Sub-14 masculina, hay una cerrada lucha por el liderato, que ocupa Miel Pérez con 146 puntos, seguido por Valero Franco (143), Diego Pérez (133), Hugo Alegre (121) y Mustafa Mateo (117). Por especialidades, Valero Franco está al frente de la velocidad, las vallas y los saltos. Hugo Alegre lidera el fondo y Mikel Pérez los lanzamientos.

En la Sub-13 femenina, Lucía López y Pilar Mallén comparten el liderato de la clasificación general con 141 puntos, seguidas por Ariadna Alcay (132), Cecilia Sambia (120) y Greta Jarne (119). Por especialidades, Cecilia Sambia lidera la velocidad, Pilar Mallén el fondo y los saltos, Ariadna Alcay las vallas y Lucía López los lanzamientos.

En la Sub-13 masculina, Julen Torres es líder destacado con 155 puntos, seguido por Adrián Gil (146), Bruo Poch (128,5), Diego Cabrero (116) y Jorge Ayerbe (93). Por especialidades, Julen Torres domina la velocidad, las vallas, los saltos y los lanzamientos y Adrián Gil el fondo.

Este viernes será el turno para la segunda jornada para los cadetes, que harán las pruebas de martillo, longitud, 60 vallas y 1.000 metros las chicas y 600 los chicos. Julia Altemir lidera la general con 97 puntos, con una amplia ventaja sobre María Laguarta, con 81,5. En la masculina, Jacobo Luna es líder con 74,5 puntos y está cerca Rodrigo Bermejo con 71.