Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc tendrá Kilómetro Vertical

Abre hoy las inscripciones para sus cinco distancias, que se disputarán el fin de semana del 9 al 11 de septiembre de 2022

Imagen de la prueba en su edición de 2021.
Imagen de la prueba en su edición de 2021.
Canfranc Canfranc

La Canfranc-Canfranc abre este jueves a las 18:00 las inscripciones para sus cinco carreras de montaña. La prueba, que no ha sufrido interrupciones por la pandemia en los dos últimos años, vuelve a apostar en su decimosexta edición por ofrecer los bellísimos senderos del Valle del Aragón a mil quinientos corredores llegados de todo el mundo.

Las pruebas tendrán lugar el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre de 2022 y las inscripciones pueden hacerse en la página oficial de la competición: canfranccanfranc.com

La principal novedad de esta edición es la incorporación de una prueba de Kilómetro Vertical, que viene a sumarse a los recorridos de 100, 70, 45 y 16 kilómetros, para redondear un completo programa.

El Kilómetro Vertical se celebrará el viernes 9 y la Canfranc-Canfranc aspira a que esa distancia y la de 16 kilómetros sea valederas para la Copa del Mundo, como en la pasada edición. Además, suelen ser las dos pruebas que compatibilizan algunos corredores.

La prueba se presentó este miércoles por la mañana en la sede central del patrocinador principal, de la misma, Izas, en Zaragoza. Lo hizo en un clima de alegría por el éxito sostenido en los últimos años y con la asistencia de representantes de la marca, el director de carrera Álex Varela, el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, el Consejo Mundial WMRA y Aragón TV, la corporación pública que apostará una vez más por acercar en vivo la prueba a todos los aficionados de Aragón y del mundo.

El nuevo kilómetro vertical supone un bellísimo reto desde el Circo de Rioseta a los altos del Pico Aspe. Es una ascensión tan vertiginosa como espectacular que seguro hará las delicias de los ciento cincuenta afortunados que puedan disputar esta edición inaugural.

Cada una de las cinco pruebas hermanas cuenta con personalidad propia y diferenciada, pues van dirigidas a corredores de montaña con distintos perfiles deportivos y experiencia acumulada. Las une un mismo espíritu de carrera de alta montaña, con ascensiones a bellas cimas pirenaicas como La Moleta, Collarada o el Pico Aspe.

El paso de las diferentes carreras por tres estaciones de esquí diferentes, Formigal, Astún y Candanchu, permite apoyar con garantías al corredor en todo momento buscando siempre senderos alpinos exigentes tanto en lo técnico como en lo físico. Algo lógico, dados los grandes desniveles propios de estas montañas, desde los 1.200 metros de altitud de la salida y meta en Canfranc Estación a los 2.886 metros de Collarada.

Algo que la hace única y diferente, reconocida como una de las tres ultras más exigentes en lo técnico de nuestro país. Y la más dura en lo físico de todas ellas, con sus 100 kilómetros y sus 8.848 metros de desnivel positivo. En definitiva, coronar un verdadero Everest, en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

La prueba pertenece a varios calendarios internacionales, como las Alpin Ultras o la Wolrd Mountain Runnin Association, además de estar incluida en el Circuito de la Real federación Española de Atletismo.

La Canfranc Canfranc ha pasado de nacer en 2009 con apenas diecisiete participantes en su prueba maratón, a ser una prueba de referencia.

Hacer calar su espíritu propio y diferente, no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado paso a paso un milagro.

Para 2022 la apuesta de Canfranc pasa por aunar récords de participación populares y deportivos, a partir de los nuevos niveles logrados en 2020-21.