Deportes

esqui / splitboard

Ana Salvador, a 6.000 en los Andes de Ecuador

La rider biesquense ha realizado varios descensos dentro de su proyecto 6000split en volcanes del país latinoamericano

Ana Salvador, en uno de los descensos andinos de estas últimas semanas.
Ana Salvador, en uno de los descensos andinos de estas últimas semanas.
Txema Trull

La splitboarder de Biescas Ana Salvador regresa con su proyecto 6000split de los Andes Ecuatorianos, realizando varios descensos en Splitboard por encima de los 5.700 metros.

Tras el parón por pandemia, Ana Salvador sigue fiel a su progresión del Splitboard en grandes montañas con una primera experiencia en 2018 en Perú y otra en 2019 en Nepal, y ahora acaba de volver de los Andes Ecuatorianos. “Ha sido duro realizar el primer descenso de la temporada por encima de los 5.700 metros, ahora vuelvo a casa una vez más agradecida por la experiencia, con ganas de seguir empujando mi Splitboard en montañas de altura, e impaciente por desarrollar todos los proyectos Pirenaicos que están por venir”, comenta la deportista de Biescas.

"Ha sido duro realizar el primer descenso de la temporada por encima de los 5.700 metros"

La rider de Salomon fue acompañada del guía de alta montaña UIAGM Jonathan Larrañaga y el fotógrafo Txema Trull, quienes permanecieron todo el mes de noviembre en el país en busca de descensos de altitud.

En su expedición a los Andes Ecuatorianos, Ana Salvador ha descendido el volcán Cotopaxi de 5.897metros, desde la cima hasta la morrena glaciar, y el volcán Cayambe de 5.790 metros también desde la cima y hasta la morrena glaciar. Además, el equipo alcanzó la cima del volcán Antisana de 5.753 metros, pero al ser sorprendidos por una fuerte ventisca, decidieron descender encordados en vez de sobre la tabla, deshaciendo el camino realizado.

Ana Salvador esquía desde los cinco años, pero no solo en su haber está el esquí alpino y el de fondo, también el snowboard, el freeride, y desde 2014 el splitboard. Durante cuatro años compitió en el Freeride World Qualifier siendo en 2017 tercera en la general. Entonces quiso explorar nuevos territorios y puso en marcha su proyecto #6000split.