Deportes

SENDERISMO

Por el camino de Guatarán hasta Muro de Roda

Excursión circular desde el Humo de Muro a través del Valle de la Fueva

El grupo de excursionistas ribagorzanos posa con Muro de Roda como telón de fondo.
El grupo de excursionistas ribagorzanos posa con Muro de Roda como telón de fondo.
S.E.

El grupo grausino Tardes al Sol organizó una bonita excursión matinal por el valle de La Fueva, en Sobrarbe. Fue un recorrido circular con inicio y final en El Humo de Muro y con paradas en la Cueva de los Novios, el Cerro de Guatarán, el despoblado Ministirio, la fortaleza de Muro de Roda y la ermita de San Cristóbal.

Los participantes salimos de Graus en coche a las 8 horas y nos dirigimos por carretera hasta Tierrantona y El Humo de Muro, pequeña población en la que iniciamos la excursión a pie a las 9 horas. A la salida del Humo, tomamos el GR-1 que lleva a la presa del pantano de Mediano y al congosto del Entremón, pero a los pocos metros, dejamos este camino para tomar un sendero a la derecha en dirección a Guatarán. Con bastante frío e intensa escarcha, nos adentramos en un bosque de pinos que se convierten luego en encinas o carrascas. En la parte más empinada, nos desviamos brevemente a la izquierda donde, a treinta metros, se encuentra la llamada Cueva de los Novios, pequeña oquedad con buenas vistas.

De vuelta al sendero, llegamos enseguida al collado de Guatarán y al cerro del mismo nombre, donde han instalado un banco de madera desde el que se contemplan preciosas vistas de Samitier, el pantano de Mediano o el cerro de Monclús, entre otros lugares. Continuamos hasta el despoblado y arruinado Ministirio, pasando antes por la fuente-pozo de la localidad y, desde allí, seguimos por un bello sendero con encinas y musgo hasta la impresionante fortaleza medieval de Muro de Roda. Visitamos primero la ermita y antiguo monasterio de San Bartolomé, situada a extramuros, y después el interior del recinto amurallado, donde entramos en la extraordinaria iglesia de Santa María, con su cripta y su triple ábside, y en la menos atractiva ermita de Santa Bárbara. Desde Muro de Roda se contemplan impresionantes vistas del valle de La Fueva y del Pirineo. Tras hacernos una foto de grupo, salimos del recinto y retornamos hacia Humo de Muro.

Dejamos atrás Muro de Roda y tomamos el camino que lleva al Humo por la ermita de San Cristóbal, pequeña construcción religiosa de corte popular en la que hicimos una breve parada. El sendero continúa en progresivo descenso hasta El Humo de Muro, adonde llegamos sobre las 15 horas. Habíamos recorrido 12 km, con 650 m. de desnivel acumulado. El punto más elevado fueron 1004 m. y el más bajo 566. Invertimos seis horas en el itinerario, incluyendo las paradas. 

Etiquetas