Deportes

JUDO / nACIONAL INFANTIL Y CADETE

Diez medallas para mostrar el poderío de los altoaragoneses en Judo

Judo Huesca, Ibón y Binéfar sumaron metales en Madrid

Representación de los clubes Judo Huesca y Judo Binéfar en el torneo del fin de semana.
Representación de los clubes Judo Huesca y Judo Binéfar en el torneo del fin de semana.
S.E.

En Madrid se celebró este fin de semana el Campeonato de España infantil y cadete, donde como suele ser habitual los clubes altoaragoneses brillaron con luz propia. El sábado tuvo lugar la competición cadete y parte de la infantil, que se completó el domingo. Y llegaron diez medallas.

Resultados difícilmente mejorables para el Club Judo Huesca, que se colgó cuatro metales. El sábado con los cadetes, la primera medalla llegaba de la mano de Eduardo Miranda, un bronce en -55kg que sabe a oro. Después de una competición brillante conseguía alzarse con dicho bronce siendo uno de los mas jóvenes de la categoría.

Medallistas y competidores del Judo Ibón de Huesca en la cita madrileña.
Medallistas y competidores del Judo Ibón de Huesca en la cita madrileña.
S.E.

Laura González conseguía una merecidísima plata en +70kg, después de haber realizado toda la competición con una fractura en el dedo meñique de la mano.

El campanazo lo daban los infantiles el segundo día de la competición. Oro para el judoca de Tardienta Carlos Martin en -46 kg. No solo ganó sus 5 combates por ippon, si no que termino la competición sin tener nada en su contra en el marcador, algo que muy pocos campeones pueden decir.

Pau Vigueras, judoca actual del club, compitió por Cataluña, donde residía anteriormente, y conseguía alzarse con el oro en la categoría de -38kg. Por tanto, dos oros, una plata y un bronce y el club aragonés más laureado del Nacional.

El Club Ibón de Huesca estuvo representado en la categoría cadete por Alex Scofield en menos de 50 kilos, Lorien Jimenez en -66, Alba Ramirez en -52 y Verónica Blanco en -57. Todos ellos hicieron una excelente competición. Lorien y Verónica pasaron varias rondas y luego caerían con los semifinalistas, por lo tanto pasaban a disputar la repesca, en la que ganaron todos sus combates plantándose en el combate por el bronce, que ambos perdieron para ser quintos.

Alba iniciaba su competición ganando con superioridad hasta plantarse en la final ante la otra gran favorita, a la que también ganaba por Ippon. De este modo ponía el broche a un gran 2021 con su medalla en el Campeonato de España junior y el cadete.

Foto de toda la expedición aragonesa al Campeonato de España.
Foto de toda la expedición aragonesa al Campeonato de España.
FAJYDA

En la misma tarde competía Javier Benedi de categoría infantil -66. Hizo una competición impecable hasta la final, que resolvía de manera espectacular dando otro oro para el club y marcando una gran superioridad ante sus adversarios.

El domingo competían los infantiles. Víctor Laguarta en menos de 38 kilos, Jon García en - 55, David Marí en -60, Angie Guerrero en -44 e Irene Miranda en -57. Laguarta y Miranda caían en su primer combate, repescaban pero volvían a perder.

Jon y Angie empezaban su competición ganando la primera ronda y cayendo en la segunda. Jon acababa su competición mientras que Angie entraba en el ciclo de repescas. Después de hacer combates de infarto ante judokas muy fuertes se quedaba en un meritorio séptimo lugar.

David Marí ganaba a todos sus adversarios hasta llegar a la final en la que en un combate muy reñido perdía frente al catalán en técnica de oro. Un gran resultado una plata de sabor agridulce al finalizar la competición con su única derrota.

Una gran competición para el club, capitaneado en Madrid por sus entrenadores Raúl y María Poblador, con dos oros, una plata, dos quintos puestos, un séptimo y un noveno.

Por parte del Club Judo Binéfar, que estuvo dirigido por su técnico Antonio Clager, consiguió hacerse con otras tres medallas. La infantil Yesenia Padilla lograba una merecidísima medalla de plata que supo a oro en la categoría Infantil -63kg, donde se impuso claramente a todas sus rivales hasta llegar a una final muy igualada que finalmente se decantó en Técnica de Oro.

Por su parte la cadete Mama Coulibaly en categoría +70 kg conseguía hacerse con el bronce tras perder por la mínima de wazari en segunda ronda y ganar rotundamente todos los combates de repesca, al igual que su compañero Román Vicente en –73, que tras caer en un igualado combate frente al extremeño que logró el otro bronce de la categoría, se impuso claramente al resto de sus rivales hasta lograr la tercera medalla para el club.

La expedición se completó con la infantil Sandra Naval en -63 kg y los cadetes Alejandra Pérez en -52 kg, Alba Sánchez -63kg, Hugo Terés en -66 kg y Din Mack y Raúl Arilla en -81 kg que aunque no consiguieron subir al pódium realizaron una gran competición. Cabe destacar que estos son los primeros resultados de este nivel conseguidos dentro del Aula de Tecnificación que recientemente se ha puesto en marcha en el IES Sierra de San Quilez de la mano del técnico Raul Clemente en el marco del Programa de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados.

Raúl Clemente, con el trofeo.
Raúl Clemente, con el trofeo.
FAJYDA

Y por el club Espacio Vida de Barbastro Raúl Roset fue quinto en categoría +90 kilos cadete.

Aragón, subcampeón infantil

Estos buenos resultados hicieron que el equipo de Aragón infantil fuera Subcampeón de España por autonomías, empatado con el primero, Cataluña. El director deportivo de la Federación Aragonesa, Raúl Clemente, recibió el trofeo de manos del presidente de la Federación Aragonesa, José Ángel Hierro.