Deportes

Montañismo

Balance positivo de las Jornadas de Montaña de Jaca

La organización se plantea hacer un programa especial para el 20º aniversario en 2022

Edu González ofreció una proyección sobre alpinismo este pasado lunes en el Palacio de Congresos, en la clausura de las Jornadas de Montaña de Jaca.
Edu González ofreció una proyección sobre alpinismo este pasado lunes en el Palacio de Congresos, en la clausura de las Jornadas de Montaña de Jaca.
Ricardo Grasa

Alrededor de 700 personas se dieron cita en el Palacio de Congresos de Jaca entre el sábado y el lunes, con motivo de la 19ª edición de las Jornadas de Montaña “Ciudad de Jaca”, que un año más  ha organizado el Consistorio jaqués, con el apoyo de Bernabé Aguirre, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

La jornada que generó más expectación fue la inaugural, en la que Edurne Pasabán acercó el problema del chaupadi en Nepal. La afluencia descendió el segundo día con José Antonio Uña y su proyección sobre el senderismo, pero el público volvió a aumentar en la tercera y última jornada con Edu González y su charla sobre alpinismo. Todos los días, el personal del Palacio de Congresos habilitó solo un 50% del aforo (a causa de la pandemia) y tuvieron que abrir tanto el patio de butacas, como el palco.

“Creo que las jornadas han estado bien y hemos hecho tres días totalmente distintos”, explicó Bernabé Aguirre, subrayando que en la primera jornada se pudo ver “una proyección documental preciosa sobre una zona del Himalaya y cómo viven las mujeres” que sufren la tradición del chaupadi. En su esperado debut en Jaca, Edurne Pasabán estuvo casi dos horas y “fue un día espectacular”.

“Creo que las jornadas han estado bien y hemos hecho tres días totalmente distintos”

Para el segundo día, la idea era “dar la imagen de lo que es el trekking por España y por el mundo”, teniendo en cuenta que “en Jaca somos muchos montañeros y hacemos mucho trekking”. El tercer día se reservó para el alpinismo, que “tiene que estar en una ciudad como Jaca”.

En 2022, las jornadas alcanzarán su 20ª edición y Bernabé Aguirre quiere hacer un programa especial. “Estas jornadas están consolidadas; por aquí, han pasado todos los grandes alpinistas de España”, recordó el montañero, que en su día consiguió traer a Sebas Álvaro o Juanito Oiarzábal, entre otros. Su ilusión es que el año que viene “se pueda reunir en Jaca a gente muy importante del mundo del alpinismo que ya ha estado aquí”. “Quién mejor para decir que Jaca es la capital de la montaña en España”, concluyó.