Deportes

POLIDEPORTIVO

Jaca celebra los cincuenta años de deportes de hielo

Javier Fernández y un Mundial de hockey femenino, grandes citas

Pepe Arbués, Antonio Betrán, Juan Manuel Ramón, Franck González, Domingo Poveda y Quique Pérez, el jueves en Jaca.
Pepe Arbués, Antonio Betrán, Juan Manuel Ramón, Franck González, Domingo Poveda y Quique Pérez, el jueves en Jaca.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca, el Club Hielo Jaca y la Real Federación Española de Deportes de Hielo presentaron este jueves el programa de actos que han organizado conjuntamente de cara a 2022, con motivo del 50º aniversario del club y de los deportes de hielo en Jaca.

Juan Manuel Ramón, alcalde jaqués, dijo que “a Armando Abadía -primer edil de 1968 a 1995- se le ocurrió hacer una pista de hielo y aquello se unió al movimiento que había en el valle del Aragón con los deportes de nieve, configurando una sociedad de presente y de futuro, en la que sin Jaca sería difícil entender los deportes de hielo en España”.

El concejal de Deportes, Domingo Poveda, dijo que “el Club Hielo Jaca es una institución en la ciudad” y destacó valores como “la disciplina y la constancia” que el club transmite a los más jóvenes desde su fundación, en 1972.

“Al 50º aniversario llegamos con vitalidad, ilusión y ganas de seguir creciendo”, comentó el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, animando a asistir a los actos a todas las personas que han pasado por “un club que es orgullo de la provincia de Huesca y de Aragón”.

Frank González, presidente de la Federación Española, dijo que dicho ente cumple 100 años en 2023, “se está preparando el programa y queremos traer algún acto a Jaca”. Aparte, se comprometió a apoyar a Jaca como sede de la Continental Cup en otoño del año que viene si gana la Liga el club jaqués, “sin el que el hockey hielo nacional no sería lo mismo”.

Actividades

El programa de actos incluye diversas actividades conmemorativas, como la presentación de un libro sobre los 50 años del club, que elaboró su ex presidente, Pepe Arbués, y que se presentará el 3 de enero. Además, del 14 de febrero al 27 de marzo habrá una exposición sobre los 50 años del club.

Dentro del apartado dedicado al patinaje, Javier Fernández, campeón del mundo en 2015 y 2016, ofrecerá una gala del 9 al 11 de diciembre de 2022. Además, “se mantienen conversaciones” con el patinador ruso Evgeni Plushenko (campeón del mundo en 2001, 2003 y 2004) para que su academia haga escala en Jaca en junio y diciembre de 2022 o enero de 2023. Además, este año, Jaca será la sede del campeonato de España de patinaje, del 17 al 19 de diciembre.

En cuanto al hockey, Jaca acogerá el Mundial femenino de la División II, grupo A, del 2 al 8 de abril, así como la Copa del Rey y la Copa de la Reina, del 22 al 24 de abril. Durante su transcurso, el día 23, se celebrará una gala de patinaje. Aparte, el Club Hielo Jaca jugará un triangular con dos equipos extranjeros del 1 al 3 de marzo.

Con respecto al curling, Jaca es la sede habitual de los campeonatos de España. Entre enero y abril se disputarán los diferentes torneos masculinos, femeninos y de dobles de lo que queda de temporada.